La Fiscalía se querella contra Torra por el show de los lazos amarillos, ya retirados

telecinco.es 22/03/2019 12:39

El show a lo Mundo Today tendrá su coste. La Fiscalía General del Estado ha decidido querellarse contra el president de la Generalitat, Quim Torra, por un delito de desobediencia. Las pancartas del Palau de la Generalitat han sido retiradas este viernes por la mañana por los operarios del edificio público. Lo han hecho después de que el Departament de Economia que dirige Pere Aragonès se haya adelantado retirando el lazo blanco de grandes dimensiones que figuraba en una de las ventanas de la fachada principal.

El Govern, tal y como se le pedía a Torra desde el independentismo, ha querido evitar poner en el foco a los Mossos, que habían recibido la instrucción de la Junta electoral Central (JEC) de que actuaran para retirar esta simbología de los principales edificios públicos de la Generalitat antes de las 15:00 horas. La realidad ha sido dantesca, tanto que ha imitado al Mundo Today, que pronosticó (y sin quererlo dio una exclusiva) que los lazos amarillos se sustituirían por otros de colores y animalitos. Al final Torra, intentando burlar y bordear la ley ha tenido que cumplirla a regañadientes-.

Torra pide colocar lazos amarillos en los balcones

En un comunicado, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, indica que "respeta la actuación de los Mossos d'Esquadra cuando actúan como policía judicial de la justicia española" y anuncia que este mismo viernes presentará un recurso contencioso-administrativo "contra la decisión de la Junta Electoral pidiendo la suspensión inmediata de sus acuerdos". También asegura que la semana que viene presentará otra querella por un presunto delito de prevaricación de este organismo del Estado (la Junta Electoral). Por último, Torra invita y anima a los ciudadanos "a llenar los balcones de esteladas y lazos amarillos".

Torra ha expresado que no va a dejar de defender "la libertad de expresión con todas las consecuencias que tenga que asumir", pese a que el cartel del balcón del Palau de la Generalitat haya sido ya retirado.

La fiscalía de Barcelona toma medidas

La Fiscalía de Barcelona se ha querellado contra el director de la Oficina del presidente de la Generalitat, Quim Torra, Joan Ramon Casals (PDeCAT), por presunta desobediencia al ceder locales para el 1-O en su etapa como alcalde de Molins de Rei (Barcelona).

Según ha informado el Ministerio Público este viernes, también se ha querellado contra el alcalde de Collbató (Barcelona), Miquel Solà (ERC), por presunta desobediencia por ceder un local para el referéndum a pesar de que el Tribunal Constitucional (TC) lo había suspendido.

Por otro lado, la Fiscalía de Barcelona ha archivado las diligencias de investigación relacionadas con el 1-O relativas a los alcaldes de Badalona, Sant Vicenç dels Horts, Masquefa, Castellví de Rosanes, Corbera de Llobregat, El Papiol, La Palma de Cervelló, Martorell, Olesa de Montserrat y Montgat.