El vulcanólogo, Rubén López, confirma que la explosividad del volcán está al nivel de hace 10 días

  • Los técnicos detectan cambios en la señal de tremor del volcán de La Palma

  • El volcán de La Palma retrocede 10 días en el tiempo, debido a la explosividad

  • Durante la noche se detecta gran emisión de ceniza y piroclastos en el volcán en Cumbre Vieja

El volcán de La Palma ha retrocedido 10 días en el tiempo porque la explosividad es bastante importante. El vulcanólogo del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Rubén López, ha señalado que en las últimas horas se ha detectado cierta inestabilidad en Cumbre Vieja.

La erupción del volcán de La Palma ya es la más larga ocurrida nunca en la isla canaria. Lleva casi tres meses expulsado lava sin parar.

El tremor volcánico, de nuevo al alza

Los técnicos han detectado cambios en la señal de tremor, especialmente desde el domingo. “Hay cierta inestabilidad y apreciables cambios” y “la amplitud está a más del doble y hay muchos altibajos”, ha señalado Rubén López, técnico del IGN en una entrevista en Informativos Telecinco. “La señal ayer por la mañana tuvo un pulso importante, con gran emisión de una columna de ceniza que se elevó muy alto, por encima de lo habitual”, hasta los 5.000 metros. Después –ha explicado López- “tuvo un descanso hasta las cinco de la tarde y desde entonces tiene pulsos hacia arriba y hacia abajo”.

Esta noche ha habido emisión de ceniza y piroclastos. Los técnicos están “muy pendientes de si ha habido más volumen de lava” en las últimas horas y de “cómo está la parte trasera, especialmente esos jets que llevaban días a penas sin señal”, ha señalado Rubén López.

La calidad del aire empeora en La Palma

La calidad del aire en Los Llanos de Aridane es extremadamente mala. Tanto, que ayer, un equipo técnico de Involcán y la Guardia Civil tuvieron que abandonar la zona de exclusión en la isla de La Palma debido al alto nivel de gases tóxicos.

Además, las autoridades han informado de que se han encontrado animales muertos en algunas de las zonas de exclusión de la isla.