Separarse cuando uno quiere y el otro no: claves para hacer el menor daño posible
Si tienes claro que quieres separarte, escoge el momento para decirlo: solos y en un ambiente tranquilo
Evita los sentimientos de culpabilidad y trata el tema de manera positiva: se trata de un cambio de etapa
Para el reparto económico, es necesario que ambos miembros de la pareja estén en plenas facultades
Poco a poco, se va sabiendo algo más de la separación de Gerard Piqué y Shakira. Al parecer, él quería separarse hace algún tiempo y ella se resistía. Como en tantas parejas, la ruptura amorosa no se vive de igual manera. La discrepancia en el momento del adiós da lugar a momentos duros. ¿Cómo actuar? ¿Cómo hacerlo sin causar daño?
El timing propicio: un momento tranquilo
Aunque parezca una obviedad, antes de comunicarle formalmente a tu pareja que te quieres separar, tienes que tener claro que es una decisión irrevocable. A partir de ahí, busca un momento propicio. Claramente, no hay que sacar un tema así antes de un momento complejo o delicado: ni horas bajas, por ejemplo, por la enfermedad de alguien ni en puntas de trabajo o antes de un evento familiar o social.
El momento oportuno debe ser aquel en el que estéis tranquilos y receptivos para escucharos. Hacerlo dentro de casa, puede hacer que el drama se desborde, así que puede funcionar estar en un espacio público, donde debamos estar necesariamente más serenos.
Escoger las palabras: sin culpabilidad
Al expresar el deseo de separación hay que dejar claro que no se trata de una decisión frívola, sino que está meditada y pensada. Si no se hace así y se deja una puerta abierta a la reconciliación, estaríamos dando falsas esperanzas, lo que implica el sufrimiento de la otra parte.
En esta tesitura, es probable que la otra persona se sienta culpable o crea que ha hecho algo mal en la relación. Hay que dejar claro que se trata de un cambio de etapa vital para no buscar culpables. El objetivo es dejar la autoestima alta y practicar la escucha activa, sin incurrir en lenguajes o comportamientos violentos.
