Cómo eliminar el mal olor de los desagües con ingredientes caseros
Son varias las causas por las que se produce el mal olor en los desagües
Te contamos cómo quitar este desagradable olor con remedios caseros
El truco de la bayeta y la leche que puede cambiar para siempre tu forma de limpiar
MadridUno de los problemas más normales de en las tuberías de una casa y en los sistemas de alcantarillado de un municipio es el mal olor proveniente del desagüe. Estos olores a “tubería” pueden ser muy desagradables y reducir mucho nuestra calidad de vida. Por lo general, la causa de este olor suele estar en los sifones de los desagües, donde se acumulan residuos de comida, del cepillado de dientes, jabón, etc., que suelen ser fermentados por bacterias saprófitas y hongos, con lo que se generan aldehídos volátiles de olor muy desagradable.
No importa cuánto uses el desagüe a diario. Las tuberías tienden a llenarse de moho y generar mal olor a alcantarilla en cualquier momento, especialmente cuando el clima es cálido o muy lluvioso. Una zona de la casa donde es muy común el mal olor de las tuberías es el baño, sobre todo en el inodoro y el grifo. Este olor suele venir del drenaje del baño y puede ser mayor en algunas horas del día. Para quitarlo, debe limpiarse periódicamente para evitar que la suciedad se acumule y produzca ese mal olor.
“Aunque nadie quiera olor a alcantarilla en casa, el uso de ambientadores y sprays no es recomendable, ya que solamente enmascara el mal olor de las cañerías o tuberías y el desagüe, pero no es una solución a largo plazo, ya que el olor vuelve tan pronto como terminan los efectos del ambientador y volvemos a preguntarnos cómo quitar el mal olor del drenaje del baño”, aseguran desde Hidro Tec, empresa especializada en el saneamiento industrial y urbano.
Trucos caseros para acabar con el mal olor
- Bicarbonato de sodio y agua caliente. El bicarbonato es uno de los grandes aliados de la limpieza en el hogar, y también tiene su efecto directo sobre los olores. Mezcla un vaso de bicarbonato de sodio con agua caliente y vierte la mezcla en el desagüe; espera un rato y vierte, al menos, 1 litro de agua caliente por el desagüe que huele mal.
- Bicarbonato de sodio y vinagre. Se puede preparar una mezcla de agua templada con cinco cucharadas soperas de bicarbonato de sodio y añadirle también un vaso de vinagre blanco. Cuando la tengamos hecha hay que verterla sobre el desagüe y dejarla que repose entre 30 y 45 minutos para que la reacción cáustica (que puede provocar espuma) haga efecto. Tras esto, se debe echar agua hirviendo para eliminar por completo la mezcla. Otra mezcla que podemos hacer en casa para evitar el mal olor en tuberías con estos dos productos es llevar a ebullición cuatro vasos de vinagre blanco. Es entonces cuando habrá que echar el bicarbonato en el desagüe atascado y justo después añadir el vinagre hirviendo. Con este truco se disuelve la suciedad acumulada en las cañerías si esperamos entre 30 y 45 minutos antes de abrir el grifo o echar agua.
- Levadura en polvo y vinagre. La levadura en polvo y el vinagre producen una reacción química que puede eliminar la grasa y la suciedad. Utiliza 100 gr de levadura en polvo y 100 ml de vinagre, pon ambos productos juntos en un cubo y añade otros 100 ml de agua para que se produzca la reacción química. Vierte esta mezcla en el desagüe que huele mal y enjuaga con al menos 1 litro de agua caliente.
