Cómo saber si tu hijo se está convirtiendo en incel: "Atento a los cambios"

Cómo saber si tu hijo se está convirtiendo en incel: "Atento a los cambios"
'Adolescencia', los niños que odiaban a las mujeres
Compartir

Una de las muchas cosas que hay que agradecerle a la serie 'Adolescencia' es haber puesto sobre la mesa una subcultura misógina no demasiado analizada hasta ahora pero que cada vez afecta a más jóvenes, el fenómeno incel, acrónimo de 'involuntary celibate'. Se trata de hombres que se sienten rechazados por las mujeres y que, por no ser capaces de concretar relaciones románticas o sexuales, desarrollan un resentimiento hacia ellas que a veces llega a traducirse en violencia. La pregunta que asalta a cualquier padre que haya visto la serie de Netflix es si su propio hijo podría ser un incel y cómo detectarlo a tiempo.

Diana Al Azem, fundadora de la plataforma Adolescencia Positiva: "Para entender a los adolescentes, es fundamental conectar con ellos desde la empatía"
Diana Al Azem, fundadora de la plataforma Adolescencia Positiva: "Para entender a los adolescentes, es fundamental conectar con ellos desde la empatía"
PUEDE INTERESARTE

El término incel lo creó en los años 90 una mujer para referirse al celibato involuntario y ya en el nuevo siglo comenzó a ser utilizado en diferentes foros en redes sociales por personas que se sentían aisladas y rechazadas sexualmente. La misoginia empezó a ser patentes en estos mensajes que forman parte de un concepto mayor: la manosfera. Es decir, espacios donde sus integrantes se manifiestan en contra del feminismo y la ideología de género.

Con el tiempo, la manosfera ha abrazado visiones cada vez más violentas y hostiles hacia las mujeres y otros grupos, canalizando una frustración que también puede esconder problemas de baja autoestima, bullying o depresión y que pude llegar a radicalizar a algunos varones en la adolescencia y la juventud temprana. La escritora feminista británica Laura Bates exploró esta ideología extremista en 'Los hombres que odian a las mujeres', editado por Capitán Swing, y admite su componente seductor para los más jóvenes.

PUEDE INTERESARTE

La seducción de la camaradería

"Ofrece un sentido de pertenencia y camaradería, así como la noción de pertenecer a una hermandad con una causa importante. La representación de las ideologías incel y misóginas como valientes y contraculturales (aunque irónicamente, en realidad promueven estereotipos de género muy anticuados) puede atraer naturalmente a los adolescentes que buscan rebeldía", nos explica la autora.

PUEDE INTERESARTE

Por supuesto, no todo adolescente que haya sido rechazado o no tenga pareja tiene por qué identificarse como incel. De hecho, Bates reconoce que en casos de haber sufrido una mala experiencia con el sexo opuesto es normal que muchos jóvenes puedan tener sentimientos negativos sobre las relaciones, y no hay razón para alarmarse. " Lo que distingue a la ideología incel es un odio vengativo hacia las mujeres y la creencia de que todas ellas deben ser castigadas con violencia por negarles el sexo".

Pistas y señales de alarma

Como padres responsables es nuestro deber estar atentos a los síntomas y las señales de alarma que podrían indicar que nuestro hijo está adoptando ideas incel. "Lo más importante es centrarse en una comunicación positiva y continua con los jóvenes: cuanto más hablen, más fácil será darse cuenta si algo no va bien", apunta la experta.

"No se preocupen por los emojis ni por palabras específicas, ya que pueden ser engañosas. Es mejor estar atentos a si hay un cambio general en el comportamiento y las actitudes, como pasar más tiempo a solas con el móvil o el ordenador, mantener el secreto sobre lo que hacen online y una tendencia general de intolerancia hacia otros puntos de vista, o de hostilidad hacia las mujeres y el feminismo", desgrana Bates.

Relaciones positivas y abiertas

La rebeldía es normal en la adolescencia, pero la crueldad y la falta de respeto (sobre todo a los mujeres) no tiene por qué serlo. ¿Qué estrategias pueden ayudar a prevenir que un adolescente caiga en estas ideologías? "La respuesta principal es la comunicación. Quienes tienen relaciones positivas, comprensivas y abiertas con sus padres y otras personas son menos vulnerables a la desinformación y la radicalización online, porque hay más oportunidades de que el acoso se vea interrumpido por conversaciones con personas de confianza que pueden ayudarlos con delicadeza a cuestionar lo que ven", explica la escritora.

"Otro elemento importante son las amistades sanas y platónicas con las chicas. Nuestra sociedad a menudo estigmatiza y sexualiza estas amistades mixtas, pero los chicos que tienen buenas amigas tienen menos probabilidades de verse arrastrados a las ideologías misóginas", añade. 'Liberarse' de esta ideología radical una vez internalizada es posible, pero es un proceso lento y difícil. "La prevención es mucho mejor, si cabe, mediante conversaciones tempranas sobre estereotipos de género y relaciones saludables desde pequeños", puntualiza Bates.

La activista feminista tiene un último consejo que compartir: "A menudo, las personas mejor posicionadas para apoyar a los jóvenes son los hombres que hay en sus vidas: padres, tíos, entrenadores deportivos y líderes juveniles. Todos ellos pueden desempeñar un papel fundamental al hablar de estos temas con ellos y ser un ejemplo de masculinidad saludable. ¡No debería dejarse todo en manos de las mujeres!".

Conceptos clave de la manosfera

En cualquier caso, conviene que los padres sepan que estos espacios machistas online tienen sus propios códigos y comparten palabras clave con significados que normalmente están fuera del alcance de los adultos. Estos son algunos de los conceptos básicos de la manosfera:

  • Píldora roja. Es una metáfora extraída de la película 'Matrix' que se refiere a un supuesto 'despertar' de los hombres ante una realidad que consideran distorsionada por el feminismo. La pastilla azul, como en la cinta de Keanu Reeves, significaría seguir dormido respecto a esta presunta realidad.
  • Regla 80/20. Esta teoría dice que el 80% de las mujeres se siente atraída solamente por el 20% de los hombres, lo que, según los incels, explica su exclusión de las relaciones afectivas y sexuales.
  • Los 'Chad' y las 'Stacy'. Son unas categorías inventadas para identificar arquetipos: los 'Chad' son los hombres alfa que se quedan con las mujeres (el mencionado 20%) y las 'Stacy', las mujeres idealizadas, atractivas y deseadas. Los incels se sienten víctimas sociales de ambos.
  • Hipergamia. Término usado en la manosfera para reconocer la supuesta estrategia de las mujeres para buscar a una pareja de un nivel socioeconómico superior.
  • MGTOW. Men Going Their Own Way (hombres que siguen su propio camino) son un grupo formado casi exclusivamente por varones que defiende como principio evitar cualquier relación afectiva con las mujeres, ya que consideran que son abusivas, están basadas en el interés y relegan al hombre a un rol subordinado.