La vitamina clave que previene la aparición de las canas, protege el cabello y evita su caída
La escasez de cierta vitamina puede ser en parte responsable de la aparición prematura de canas
Estudios recientes demuestran que suplementos nutricionales concretos, en base a colágeno hidrolizado, vitaminas o minerales, pueden revertir la caída del cabello
Cómo matizar las canas en hombres: así puedes cuidar tu cabello
MadridMuchas mujeres y hombres todavía se resisten a dejar que su pelo se cubra de canas. Tanto la opción de lucir una melena de color como en ese gris suave y luminoso de las canas implica esforzarse en cuidarla para que se mantenga saludable. Lo que varios estudios han demostrado es que la escasez de cierta vitamina puede ser en parte responsable de la aparición prematura de canas al igual que los bajos niveles de otras vitaminas influyen en la pérdida de cabello. En Uppers nos hemos hecho eco de varias investigaciones que señalan cuál es la vitamina clave que previene la aparición de las canas, protege el cabello y evita su caída.
Antes de cumplir los treinta años aparecen las primeras canas. Son cabellos que crecen directamente sin melanina, el pigmento que se ocupa de colorear, igual que el pelo de la cabeza, la piel, el vello del cuerpo o el iris de los ojos. Esta melanina la producen unas células que se llaman melanocitos y en el caso de la cabellera se alojan en la base de los folículos pilosos.
¿Qué causa que el pelo crezca blanco?
El avance de la edad conlleva el envejecimiento celular lo que también repercute en la disminución de la producción de melanina. No debe ser un motivo de preocupación aunque que cabe la posibilidad de que afecte psicológicamente o a la autoestima. Solo en caso de que el proceso se desencadene en edades tempranas o se acelere y se tiña la cabellera de blanco de forma prematura se debe acudir a la consulta de un especialista. Esta disminución del pigmento que colorea el cabello puede tener su causa en la herencia genética, pero también en el estrés, en determinadas enfermedades o en la escasez de algunos minerales y vitaminas que el organismo necesita mantener en niveles óptimos.
La relación entre la escasez de vitamina B12 y las canas
Uno de los estudios que ha buceado en los problemas de salud que puede haber detrás de la aparición de las canas lo lideró el investigador y profesor Robert H. Shmerling. Las conclusiones se publicaron el 24 de marzo de 2022 en la revista Harvard Health Publishing bajo el título “Enfermedades que provocan canas”. Llama la atención, en este caso, la vitamina que está directamente relacionada con la falta de pigmento en el pelo. Se trata de la vitamina B12 porque ante su escasez aparecen las canas. La vitamina B12 o Cobalamina se ocupa de la estimulación del crecimiento del cabello porque lo nutre y lo refuerza. No obstante, este profesor de la Facultad de Medicina de Harvard cita otras enfermedades que pueden ser las causantes del crecimiento temprano o acelerado de las canas. En su artículo Robert H. Shmerling cita la neurofibromatosis, una dolencia que provoca el crecimiento de tumores en los nervios y un desarrollo anormal de los huesos y la piel; la esclerosis tuberosa, que causa tumores benignos en múltiples órganos; la enfermedad de la tiroides; el vitíligo, donde se destruyen los melanocitos que producen el color; o la alopecia areata.
Además, en otras investigaciones médicas sobre anemia grave se encontraron con que una parte importante de los enfermos habían sufrido un encanecimiento prematuro. La anemia la provoca precisamente la falta de vitamina B12. Lo mismo le sucede a determinados adultos mayores que presentan dificultades para absorber esta vitamina durante la digestión y a un buen número de personas que siguen una alimentación vegetariana y que no han tomado suplementos de vitamina B12. Cabe recordar que la vitamina B12 se encuentra de forma natural en los pescado, en la carne de vaca, en la carne de aves, en los huevos, en la leche y en los lácteos, en las almejas o en las ostras.
Por otra parte, hay otras vitaminas y minerales que protegen el cabello y evitan su caída. Diversos investigadores publicaron en abril de 2022 los resultados de un estudio sobre “la eficacia de un tratamiento de inducción y mantenimiento a base de colágeno hidrolizado, vitaminas y minerales” en la Revista Internacional de Tricología. Tras el estudio demostraron cómo gracias a la ingesta de suplementos nutricionales concretos, en base a los citados colágeno hidrolizado, vitaminas y minerales, además de aminoácidos, era posible revertir el efluvio telógeno, una alteración del ciclo de crecimiento del pelo que produce una caída del cabello muy llamativa durante un período de tiempo.
Vitaminas que fortalecen el cabello
De esta forma se ha demostrado que junto a la vitamina B12, que en su defecto está implicada en la aparición de canas, otras vitaminas influyen en la fortaleza del cabello como la vitamina B1 o Tiamina (estimula la producción de melanina) presente en legumbres, nueces, maíz, semillas y pasas; Vitamina B5, que incluso está implicada en revertir la aparición de canas según algunos estudios y se encuentra en la yema de huevo, el pollo, el brócoli, los moluscos, la leche, el aguacate o el hígado; la vitamina B9 o ácido fólico que puede ocasionar cambios de pigmentación en bajos niveles y la contiene el aguacate, los huevos, los cítricos, el brócoli, el hígado de vaca o las espinacas. Del mismo modo están implicadas en el mantenimiento de un cabello sano la vitamina B7 o biotina; la vitamina B3 o niacina que aumenta la producción de colágeno, promoviendo la resistencia del pelo; o la vitamina B6 o piridoxina que facilita el transporte del oxígeno por la sangre y de que lleguen correctamente los nutrientes a los folículos del cabello.
