La mejor henna para cubrir las canas

pexels john diez 7389083
Cada vez hay más peluquerías que se han especializado en el uso de henna para teñir y disimular las canas.. Pexels.
  • La henna es un polvo que se obtiene tras moler las hojas secas del Lawsonia inermis, un arbusto que crece en la India o Pakistán se dejan secar para después molerse hasta obtener un polvo fino.

  • Frente al tinte químico para teñir las canas, la henna también fortalece, reduce la caída y aporta brillo

  • Cera para el pelo: cómo usarla bien

Compartir

MadridTradicionalmente las canas se suelen teñir con tintes químicos que resecan y apagan la melena, así que la henna por su condición de tinte vegetal nada agresivo cada vez suma más adeptos. La henna disimula los cabellos blancos y al mismo tiempo que fortalece, reduce la caída y aporta brillo. En Uppers hemos consultado en nuestro salón de belleza capilar preferido cuál es la mejor henna para cubrir las canas y cómo se aplica la henna para obtener un resultado perfecto. Otra cosa el lucir las canas en todo su esplendor.

La henna se utiliza como tinte vegetal desde hace siglos; procede de un arbusto llamado Lawsonia inermis que crece en zonas cálidas y tropicales de la India o Pakistán o en regiones de África del Norte y de Oriente Medio. Las hojas del Lawsonia inermis se dejan secar para después molerse hasta obtener un polvo fino. Este polvo, al mezclarse con un líquido, ya sea agua, té o jugo de limón, es capaz de teñir de forma natural cuando el lawsone o pigmento se libera al entrar en contacto con las proteínas de la piel o del pelo. Tal vez, la única limitación es que no permite una coloración en cualquier tono pues solo varía desde el rojo hasta el marrón profundo de modo que necesita el apoyo de tintes orgánicos para abarcar una mayor gama de colores.

PUEDE INTERESARTE

Sin embargo, frente a los tintes químicos que resultan tan agresivos para el cuero cabelludo y para el pelo, cuanto más se utiliza la henna mayores beneficios genera porque fortalece la melena desde la raíz hasta las puntas, reduce la caída y proporciona brillo de forma natural. Tras un uso continuado el pelo luce muy saludable lejos de apagarse y resecarse como sucede con los tintes químicos.

En los salones de peluquería trabajan con arcillas procedentes de la henna que mezclan con colores orgánicos logrando el efecto deseado en cada caso. Siempre cabe la posibilidad de comprar henna para teñir las canas en casa siguiendo al pie de la letra las indicaciones de la marca. No obstante, en melenas muy oscuras o negras y en las muy claras o rubias, donde las canas han cubierto bastante la cabellera, sin la ayuda de un profesional es realmente difícil conseguir un resultado perfecto. En ocasiones, incluso, el cabello blanco se tiñe de naranja y hasta que no crece y es posible realizar un corte, por sí sola, esa coloración indeseada no desaparece. Es importante tener en cuenta que la henna no aporta un tintado drástico sino que acentúa el color original de la melena y la hace brillar de forma natural.

PUEDE INTERESARTE

Estas son las razones por las que a la hora de adquirir henna hay que saber elegir la de mayor calidad para que su efecto sea duradero. Tal como explican los expertos, “tanto la concentración de henna utilizada como la cantidad de canas existentes juegan un papel fundamental en el proceso”. Además, es básico realizar unos pasos concretos en función del color de pelo de base para lograr el teñido de las canas perfecto.

Cómo utilizar la henna para cubrir las canas

Para lograr una cobertura óptima los expertos aconsejan la doble aplicación con colores de henna. Es decir, en primer lugar se aplica un color base que va a ser el color anterior al deseado. Este color base ayuda a preparar las canas y permite un tintado más uniforme. Después se debe llevar a cabo una segunda aplicación con la henna indicada con el objetivo de alcanzar el tono definitivo. Esto implica no mezclar los colores de henna sino que utilizarlos por separado. Además, algunas marcas disponen de packs que incorporan la henna en color neutro, caoba, castaño, negro, rojizo, rubio o cobrizo junto a un bálsamo para acondicionar, nutrir el cabello, suavizar, aportar brillo y realzar el color; un champú que limpia mientras mantiene la intensidad del color y prolongan la duración del tinte; y una mascarilla capilar para hidratar en profundidad y revitalizar el cabello teñido.

PUEDE INTERESARTE

La henna se comercializa habitualmente en polvo de modo que necesita una preparación previa antes de su aplicación. Se recomienda que se eche la dosis necesaria en un tazón que no puede ser metálico para empezar a girar el polvo para ventilarlo con una cuchara no metálica o un batidor. Después se agrega agua a 60º C poco a poco y se mezcla suavemente hasta obtener una masa suave y cremosa. Tras dejar enfriar uno o dos minutos ya se puede aplicar en las raíces y en la totalidad de la cabellera por mechones, pero con el pelo recién lavado. Tras esperar entre 15 y 60 minutos dependiendo de la intensidad deseada se retira la henna con un aclarado abundante de agua templada. Algunas marcas indican no lavar el cabello con champú hasta las 24 o 48 horas para que el color de la henna se fije con mayor intensidad.

Por otra parte, aunque se trata de un tinte natural de origen vegetal igualmente puede provocar una reacción tipo alérgica en el cuero cabelludo. De este modo, antes de aplicar la henna es imprescindible realizar una prueba, por ejemplo, en una zona con vello poco visible de una pierna. En caso de no producirse ninguna reacción alérgica ya se puede aplicar en el cuero cabelludo y en toda la melena. Otra consideración hace referencia a las mujeres embarazadas pues antes de su uso deben consultar a su médico si está contraindicada en su caso o la pueden utilizar.

Las mejores hennas para cubrir las canas

Después de conocer qué es la henna, sus beneficios y cómo se aplica, a continuación se extiende una lista con las mejores hennas para cubrir las canas:

  1. Serge D’Estel Paris Henna, en saquitos de un kilogramo en polvo. La marca la crearon dos peluqueros franceses y fabrican en París.
  2. Real Earth, en este caso se vende en saquitos de 250 gramos.
  3. Khadi Natural Hair Dye en paquetes de 100 gramos.
  4. Indian Natural Hair Care en cajas con 200 gramos de henna en polvo.
  5. Radhe Shyam, en Packs Cubre Canas que incorporan acondicionador, champú, mascarilla y combinaciones de tonos.