La artista que se hace una fotografía cada día desde hace más de 40 años para capturar el paso del tiempo

Nancy Floyd
Nancy Floyd, y el tiempo pasandoNancy Floyd web
  • Nancy Floyd inició en 1982 su proyecto 'Weathering Time', tomando una instantánea de sí misma cada día con su cámara montada en un trípode

  • La serie está compuesta ya por 2.500 imágenes que, juntas, sugieren una meditación sobre los cambios culturales, tecnológicos y físicos de los últimos 40 años

  • Judy y Jerry, el matrimonio que se conoció en Woodstock y sigue con su rock

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Si por algo nos sigue fascinando ojear los viejos álbumes de fotos en casa de nuestros padres es porque nos enfrentan al fluir del tiempo. Cada página encierra un momento, un gesto o una moda de un mundo que ya cambió. Son un registro temporal, pero también tienden un puente entre el presente y los múltiples pasados que ayuda a sortear el olvido. Ese contemplarse a uno mismo envejeciendo es lo que ha perseguido la fotógrafa Nancy Floyd con su ambicioso proyecto 'Weathering Time', que inició en 1982 tomando una fotografía diaria de sí misma de cuerpo entero, con su cámara montada en un trípode en la esquina de su habitación.

Al igual que la instantánea que tomaba Harvey Keitel todos los días a la misma hora desde la esquina de su estanco en la película 'Smoke', Floyd quería capturar el mismo latido del tiempo. "Nacimientos, muertes, celebraciones y días malos van y vienen; mientras tanto, la experiencia estadounidense evoluciona", explica en su web. Su objetivo, al principio era mantener el mismo ritual diario durante 20 años, pero durante la década de los 90 terminó saltándose semanas y meses enteros. Después amplió las estrictas reglas iniciales y movió el trípode de una habitación a otra o al aire libre, e incluyó a miembros de su familia y mascotas.

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Nancy Floyd. Teléfono

La serie está compuesta ya por 2.500 imágenes que, juntas, sugieren una meditación sobre el paso del tiempo, no solo respecto a uno mismo, sino sobre todo lo que gira a su alrededor. "No es solo el cuerpo lo que cambia, las modas y los peinados evolucionan; las mascotas van y vienen; desaparecen las máquinas de escribir, los relojes analógicos y los teléfonos con cables; y finalmente, el cine da paso al digital y la computadora reemplaza al cuarto oscuro de revelado (...) De hecho, las fotografías subrayan los cambios culturales, tecnológicos y físicos que se han producido en los últimos treinta y cinco años, desde mi juventud hasta los albores de mi vejez'", razona.

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El matrimonio que se conoció en Woodstock

Este experimento visual recuerda a otros, quizás no tan ambiciosos, como el de Judy y Jerry Griffin, un matrimonio neoyorquino que se reconoció en un frame de un documental en el que aparecen en el festival de Woodstock, en 1969, justo el día que se conocieron, y que quisieron recrear 50 años después aquel encuentro con el que comenzó su historia de amor. Fue un amigo de ellos quien les pasó una captura de la imagen en tráiler del documental. En el momento de la instantánea se conocían desde hacía menos de 48 horas.

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Cincuenta años después, y dos hijos y cinco nietos mediante, decidieron repetir icónica fotografía en su jardín, en la misma posición, con el mismo gesto y posiblemente con la misma manta que les cobijaba, mirando fijamente a la cámara, tal y como ocurría en la instantánea original.