Los consejos de Nina: cómo no coger mucho peso en la menopausia

Nina explica en el vídeo cómo no coger mucho peso en la menopausia. Uppers
Compartir

Uno de los efectos más comunes que conlleva la desaparición de la menstruación es el aumento de peso. Esto se debe a una combinación de factores hormonales, metabólicos y de estilo de vida, pero no es imposible evitar ganar unos kilos de más y aumentar así nuestra calidad de vida. La cantante y actriz Nina nos da sus pautas para controlar la báscula en una nueva entrega de 'Hablemos de la menopausia, por Nina'.

"Se coge peso porque el organismo cambia y hay un tsunami hormonal que conlleva muchos desajustes", explica la también autora de 'Menopausia: los mejores años de tu vida' (Destino). El fin de la regla está causado por una disminución de estrógenos, unas hormonas que influyen en cómo el cuerpo distribuye la grasa. Con niveles más bajos, la grasa tiende a acumularse en el abdomen en lugar de en las caderas o muslos.

PUEDE INTERESARTE

A eso hay que sumarle que a medida que envejecemos, la tasa metabólica basal -es decir, la cantidad de calorías que el cuerpo quema en reposo- disminuye, lo que hace más fácil ganar peso si la dieta y el nivel de actividad física son los mismos. Y tampoco hay que obviar que el sueño puede verse afectado durante la menopausia, lo que en algunos casos se relaciona con un mayor apetito y unas elecciones alimenticias menos saludables.

Movimiento inteligente y constante

Sin embargo, es perfectamente factible prevenir o manejar el aumento de peso durante esta fase vital, siempre que no haya una patología de base. "Lo único que tienes que hacer es moverte. Pero hacerlo de forma inteligente, es decir, dándole al cuerpo la actividad que te solicita, hacerlo con un profesional que te guíe, por lo menos al principio, y hacerlo cada día. Ser constante", explica Nina.

PUEDE INTERESARTE

"Hay disciplinas que afinan más el cuerpo, como pilates o yoga, y los beneficios se perciben de forma muy rápida. En una o dos semanas puedes ver tu cuerpo extraordinariamente moldeado", explica la cantante. Por supuesto, también hay que procurar seguir una alimentación equilibrada, que reduzca azúcares y grasas refinadas y sea rica en proteínas que ayudan a conservar masa muscular, grasas saludables y fibra.

Cómo saber si la menopausia es la culpable de mi tristeza

En esta etapa de la vida es también muy común tener sentimientos de tristeza y cambios en el estado de ánimo, motivados por los cambios hormonales que experimenta nuestro cuerpo. El descenso de los niveles de serotonina, la 'hormona de la felicidad', puede generar depresión y ansiedad. "A nivel de gestión mental y emocional, como logopeda y persona popular, sé que no hay que darle la espalda a toda la casuística que se da en esta nueva etapa que nos visita", explica Nina, que insta a "coger el toro por los cuernos y poner ese impacto en el lugar que le corresponde. No darle ni más ni menos importancia".