Incluye en la compra estos alimentos para bajar el nivel de cortisol, reducir el estrés y la ansiedad

Una alimentación variada y equilibrada es fundamental para favorecer el buen funcionamiento de nuestro cuerpo
Qué es el cortisol y cómo puedes reducirlo en pocos segundos para una vida más saludable
MadridLa alimentación es uno de los pilares fundamentales para una vida más saludable, algo que casi todo el mundo sabe, pero no siempre somos capaces de ponerlo en práctica, dejándonos seducir por la comida rápida o por bebidas azucaradas que no deberían ser más que un capricho en nuestra dieta, en lugar de productos de consumo habitual.
Una alimentación variada y equilibrada es fundamental para favorecer el buen funcionamiento de nuestro cuerpo y si escogemos potenciar ciertos alimentos, sin olvidarnos de seguir consumiendo el resto en la medida adecuada, podremos lograr ciertos objetivos. No es una solución mágica, pero sí que puede ser una ayuda a la hora de conseguir reducir el estrés y la ansiedad.
En muchos casos estas medidas deben ir acompañadas de ciertos cambios en nuestros hábitos, entre otras cosas, por lo que lo mejor siempre es recurrir a la opinión de un profesional, sobre todo si sentimos que la ansiedad y estrés nos supera. Como complemento, hay algunos alimentos que pueden ayudarnos a reducir los niveles de cortisol.
Alimentos para bajar el nivel de cortisol, reducir el estrés y la ansiedad
Popularmente, al cortisol se le conoce como la hormona del estrés, aunque no actúa sola, realiza varias funciones relacionadas con estados de ánimo elevados, como elevar los niveles de glucosa en sangre para proporcionar energía rápida o suprimir funciones no esenciales en momentos de peligro. También controla la presión arterial y ayuda en el mantenimiento del ciclo de sueño-vigilia, entro otras funciones.
Es esencial para el correcto funcionamiento del organismo, ante una situación de riesgo te ayuda a huir del peligro, una vez que pasa los niveles de cortisol deberían descender de manera natural, pero en caso de estar elevada de forma crónica puede provocar problemas a largo plazo, por eso incluir algunos alimentos en nuestra dieta que puedan a ayudarnos a bajar el nivel de cortisol puede ser una buena idea para reducir un poco el estrés y la ansiedad.
Uno de los alimentos que no puede faltar en una dieta para bajar el cortisol es el pescado, sobre todo aquellos que son ricos en omega-3, como el salmón. Los aguacates tienen un alto contenido en magnesio y un bajo nivel de este mineral se asocia con una mayor susceptibilidad al estrés. Las nueces, además de contener omega-3, también son ricas en triptófano, que se usa para producir serotonina, que regula el estado de ánimo. También son ricas en este ácido graso esencial las semillas.
Todas las frutas y verduras que contienen vitamina C ayudan a bajar los niveles de cortisol, pero algunas tienen más que otras, entre las frutas destacan el kiwi o las fresas, entre las verduras, las mejores son las de hoja verde, como kale, espinacas o acelgas, que tienen folato, que ayuda en la fabricación de serotonina y dopamina. El té verde contiene L-teanina, que fomentan la relajación, igual que otras infusiones como la valeriana. Los alimentos antioxidantes, como los arándanos, también pueden ayudarnos, así como el chocolate negro (con un 70% de cacao), su consumo moderado mejora el estado de ánimo.