Cómo evitar el hambre sin picar entre comidas: consejos útiles de un nutricionista

No poder evitar picar entre horas puede hacer que tiremos por tierra los esfuerzos que hacemos el resto del tiempo
Evitar el picoteo entre horas y dormir más, claves para conseguir un envejecimiento más saludable
MadridQuienes buscan cuidarse un poco más no dudan en revisar su alimentación y asegurarse de que se están alimentando de tal forma que todas sus necesidades nutricionales estén cubiertas, comiendo saludable, variado y rico. No siempre es sencillo conseguirlo, lo cierto es que tendemos a comer casi siempre lo mismo, esas recetas que nos resultan atractivas y son fáciles de preparar porque ya las conocemos, pero llevar una dieta variada hace más sencillo que sea saludable.
En ocasiones, sobre todo cuando se intenta perder peso o mantenerse en un peso saludable, surgen ciertos problemas para evitar picar entre horas, una mala costumbre que puede estar relacionada con causas como la deshidratación, el confundir el aburrimiento con hambre o también puede estar producida por picos de azúcar. Tras ingerir un alimento rico en azúcar se producen picos de insulina, que al bajar rápidamente hacen que de nuevo tengamos sensación de hambre.
Sea cual sea el motivo que nos lleva a querer picar entre horas, es evitable, solo hay que seguir algunos consejos.
Cómo evitar el hambre sin picar entre comidas
A través de su cuenta de TikTok, la nutricionista Sara (@tunutrisara) ha querido compartir algunos tips para evitar picar entre horas. Tal y como recogen en medios como Vanitatis, el primer consejo que da es poner un poco de picante en las frutas de media mañana o merienda, porque esto “estimula la liberación de colecistoquinina”, una hormona que disminuye la sensación de hambre y aumenta la de saciedad.
Una fruta que recomienda que sea entera y nunca en zumos o licuados, porque así se consume más fibra, pero también porque masticar nos ayuda a ser más conscientes de cuando estamos llenos y nos mantiene más entretenidos. Otro de sus consejos es añadir proteína en todas las comidas que se hagan a lo largo del día, por ejemplo, incluyendo huevos revueltos en el desayuno o una tostada con jamón; las proteínas ayudan a generar sensación de saciedad y el hambre tarda más en aparecer.
También señala que añadiendo encurtidos en las comidas, la sensación de saciedad puede durar más tiempo, gracias al vinagre.
Sara no es la única que tiene consejos preparados para quienes buscan evitar picar entre horas, el doctor Jesús Vázquez también quiere ayudar a quien lo necesite a través de su cuenta de TikTok, explicando que en muchas ocasiones, esa hambre que sentimos entre horas y que nos lleva a picar algo no es más que aburrimiento, por lo que su consejo es cambiar de ocupación, buscar algo que hacer en esos momentos.
Muchas veces, el hambre llega cuando estamos aburridos, porque cuando estamos entretenidos, esa sensación de hambre no aparece o se puede aplazar fácilmente. “Si oyes esa señal, intenta aplazar ese picoteo, ponte a hacer algo distinto, como lavarte los dientes o salir de casa”. Organizando bien lo que comemos a lo largo del día y respetando las cantidades que debemos comer, será más complicado que tengamos hambre real y no esa que se produce por aburrimiento o ansiedad y que puede aplazarse sin poner en riesgo la salud.