Aunque los ronquidos no suelen considerarse un problema de salud, hay casos en los que sí lo son
El truco de la pelota de tenis para dejar de roncar
MadridCompartir dormitorio con alguien que ronca de manera intensa es toda una prueba de que lo que hay entre esas personas es amor verdadero. En general, se considera que los ronquidos son molestos para las personas del entorno de quien lo hace, pero hay otra parte de la historia que no siempre se tiene en cuenta y es que también pueden ser un problema de salud.
Cuándo los ronquidos son un problema de salud y no solo de descanso
Los ronquidos son una molestia, aunque en la mayoría de los casos no lo son para quien los emite, que está placidamente dormido. Se producen cuando el aire pasa por los tejidos relajados de la garganta y hace que estos vibren mientras respiras; casi todas las personas roncan en algún momento de su vida, pero en algunas personas esto es un problema crónico.
Hay factores que pueden condicionar y hacer que una persona ronque más o con mayor potencia, cambiando algunos hábitos o modificando nuestro estilo de vida se puede lograr cierta mejoría, como perdiendo peso, evitando el consumo de alcohol antes de acostarte o dormir de costado, porque los ronquidos son más frecuentes si se duerme boca arriba (la gravedad estrecha las vías respiratorias).
En otras ocasiones, los ronquidos son producidos por un problema de salud, por ejemplo, si el ronquido es entrecortado puede ser síntoma de apnea, un trastorno en el que la respiración se detiene de forma repetida durante el sueño. Son pausas que pueden durar segundos, que se pueden producir durante toda la noche, que interrumpen el descanso y que disminuyen los niveles de oxígeno en la sangre.
Este tipo de apnea del sueño hace que la persona que la padece no pueda descansar con normalidad, lo que tiene consecuencias en su día a día, porque sufrirá los efectos de una mala noche de sueño, como son la somnolencia diurna, menor tolerancia a la frustración, mayor facilidad para enfadarse o dificultad para concentrarse. Además, desde la Clínica Mayo señalan que también produce un mayor riesgo de tener presión arterial alta, afecciones cardíacas y accidente cerebrovascular, problemas de conducta, así como un aumento del riesgo de sufrir accidentes automovilísticos, por el sueño.
Además, desde hace tiempo se está estudiando el impacto que la apnea puede tener para la salud de los pacientes, no por sí misma, sino relacionada con el desarrollo de otras dolencias. Algunos tipos de cáncer, como el de pulmón o el melanoma, pueden tener un peor pronóstico en las personas que tienen hipoxia nocturna, una falta de oxígeno por la noche que puede ser causada por esa apnea del sueño.
Salvo en el caso de la apnea, roncar no se considera un problema de salud, aunque nadie duda de lo incómodo que resulta y en ocasiones puede llegar a impedir descansar de forma adecuada, sobre todo a las personas de su entorno. Puede deberse a muchas causas, desde la propia anatomía de la boca, como quienes tienen un paladar blando, bajo y grueso, o un estrechamiento de las vías respiratorias, a congestiones nasales que en ocasiones son crónicas.


