El cementerio de Amorebieta, camino de ser la mayor fosa común de Euskadi: exhumados 14 cuerpos más

  • Hasta el momento, se han desenterrado 68 cuerpos: 54 en diciembre y 14 más ahora

  • Se trataría de gudaris trasladados desde los frentes de guerra cercanos o del Hospital de Sangre

  • Gogora pide a las familias con desaparecidos que contacten a través de gogora@euskadi.eus o del 944032845

La Sociedad de Ciencias Aranzadi comenzó a prospectar hace menos de un año, el cementerio de Amorebieta con la sospecha de que bajo el terreno de Leginetxe, podrían haber sido enterradas unas 200 personas, es decir, que estarían ante la mayor fosa común del País Vasco. Aquellos indicios, solo podían confirmarse excavando. Hasta el momento, se han desenterrado 68 cuerpos, los últimos 14 esqueletos han sido localizados durante esta segunda fase de excavación que no descarta encontrar más restos en la sepultura.

Los trabajos de exhumación, se están llevando a cabo en una zona concreta del cementerio que había permanecido intacta durante todos estos años y donde la documentación histórica indicaba que se enterraron personas fallecidas durante la Guerra Civil. Además, las labores de búsqueda están siendo seguidos de cerca por familias de desaparecidos con la esperanza de localizar por fin el lugar en el que fueron enterrados sus seres queridos.

Los primeros indicios, tras analizar los restos y el material hallado, apuntan a que se trata de los restos mortales de gudaris y milicianos trasladados del Hospital de Sangre de la localidad o directamente desde los frentes de guerra cercanos a la zona. El avance de los trabajos de exhumación de esta segunda fase, que se llevarán a cabo a lo largo de esta semana, arrojará algo más de luz sobre las víctimas inhumadas en la fosa. Posteriormente, las identificaciones se realizan a través del laboratorio Biomics de la UPV-EHU.

ADN para identificar

El pasado mes de diciembre, durante la primera fase de excavación, se exhumaron 54 cuerpos. La hipótesis es que los restos corresponden a combatientes fallecidos en fretes de guerra como Bizkargi o que fallecieron en el hospital militar de Amorebieta.

En estos tres meses, el Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos-Gogora se ha puesto en contacto con 35 familias de desaparecidos en la zona y han obtenido la muestra de ADN de 17 de ellas para cotejarlas con el ADN de los cuerpos exhumados y tratar de identificarlos.

Gogora llama a las familias con personas desaparecidas que sospechen que fallecieron en los frentes de guerra de la zona o en el hospital militar de Amorebieta, y cuyo lugar de inhumación se desconoce para que se pongan en contacto, a través del email gogora@euskadi.eus o del teléfono 944032845, con ellos y así iniciar el proceso de una posible identificación.

Esta intervención forma parte del programa de 'Búsqueda de Desaparecidos de la Guerra Civil' que el Instituto de la Memoria mantiene con la Sociedad de Ciencias Aranzadi y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.