Los jabalíes mantienen en alerta a Basauri: cinco capturados que se acercaban a zonas habitadas

Los vecinos del barrio de Basozelai, en el municipio vizcaíno de Basauri no bajan la guardia. Desde la Diputación foral de Bizkaia les han informado de la retirada de cinco jabalíes que merodeaban por la zona y que se acercaban peligrosamente a zonas habitadas.

La noticia ha sido recibida con agradado por unos ciudadanos que habían empezado a ver limitados sus paseos por las zonas de monte ante el temor de encontrarse frente a frente con uno de estos mamíferos. Además, en muchas ocasiones estos animales están implicados en accidentes de tráfico.

No es la primera vez que los jabalíes se acercan demasiado a este barrio, Ya ocurrió en 2019, la aparición de varios jabalíes en este barrio mantuvo en alerta al vecindario y ya entonces, se empezó a hablar de plaga.

Excelente olfato

Durante el día los jabalíes duermen hasta 12 horas en sus madrigueras, sin embargo, al caer el sol salen de ellas para buscar comida, normalmente les gustan las zonas forestales con vegetación para poder camuflarse, aunque cada vez es más frecuente que estos animales se acerquen a zonas periurbanas.

Su excelente olfato les guía hasta espacios poblados y en lugares como Basauri en Bizkaia llevan meses advirtiendo de la presencia de ejemplares de jabalí que no solo se han dejado ver, sino que, en ocasiones, han provocado ataques a animales domésticos e incluso daños en propiedades privadas.

Las batidas no son una solución cuando los ejemplares de jabalí se dejan ver en zonas habitadas, de ahí que la Diputación de Bizkaia, según informa El Correo, haya tenido que las labores de localización y retirada de estos animales se hayan dificultado considerablemente. El caso es que el departamento de Medio Ambiente ha retirado ya cinco ejemplares en esta zona. Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.