Explota la batería de un patinete eléctrico en Vitoria: el segundo caso del País Vasco en solo tres días

Dos personas se mueven en patinete eléctrico
Dos personas se mueven en patinete eléctrico.. Europa press
Compartir

Vitoria-GasteizCasi al mismo ritmo que se ha extendido el uso de patinetes eléctricos como vehículos de movilidad personal, se han incrementado las intervenciones de los bomberos relacionadas con la extinción de incendios eléctricos.

En Vitoria, esta semana se ha registrado el último incidente de estas características, contabilizado en el País Vasco. La explosión de la batería de litio de uno de estos patinetes en el interior de una vivienda del Casco Viejo de la capital alavesa pone, de nuevo sobre la mesa, el riesgo que entrañan.

PUEDE INTERESARTE

Las explosiones de las baterías mientras se cargan, han ocasionado incendios en viviendas y han estado tras fuegos como el que se desató en mayo de 2024 en un polígono alavés, que adquirió importantes dimensiones y obligó a confinar a los vecinos de los pueblos más cercanos ante el riesgo de contaminación aérea.

Lanzada por la ventana a la calle

El propietario del patinete eléctrico estaba en su domicilio, en el momento en el que la batería estalló, este mismo miércoles. Los bomberos desplazados al lugar, la encontraron en la calle, en concreto, en el espacio público de uso restringido y propiedad municipal, ubicado en el interior de las manzanas de viviendas del Casco Medieval, que sirven como espacio para la aireación e iluminación de las viviendas. Al parecer, allí la habría tirado el dueño asustado ante el humo.

PUEDE INTERESARTE

Los profesionales en la extinción de fuegos saben que las baterías de litio, incluso una vez apagadas, pueden volver a encenderse.

En este caso, en concreto, aún se desconocen las causas que originaron la explosión de la batería del patinete, si bien, entre las malas prácticas más habituales están: la negligente manipulación de estas baterías de litio, el uso de cargadores no homologados o cargarlas sin supervisión.

Precisamente, la prevención, control y extinción de los fuegos eléctricos es una de las materias en las que los profesionales de los parques de Bomberos de Euskadi se forman en la actualidad. Sin ir más lejos, esta misma semana, en Guipúzcoa, se registró un accidente de tráfico mortal, en el que estuvo implicado un vehículo híbrido. La dificultad para extinguir el incendio que se desató tras el choque del turismo contra un caserío abandonado de Zumarraga, obligó a los bomberos a sumergir los restos en agua durante horas para evitar riesgos.

PUEDE INTERESARTE

En Vitoria, la empresa municipal que tiene la misión de gestionar el transporte de autobuses urbanos en el municipio, Tuvisa, decidió el pasado febrero mantener la prohibición, que puso en marcha hace un año, de que los viajeros accedan con patinetes eléctricos y otros vehículos de movilidad personal.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.