Turismo

Euskadi aplicará un impuesto turístico: será municipal y los ayuntamientos podrán bonificarlo o aplicar recargos

Tienda de souvenirs.. Redacción Euskadi
  • El futuro impuesto a las estancias turísticas en Euskadi será de carácter municipal y se aplicará con un modelo común en los tres territorios históricos

  • Toda la recaudación del impuesto turístico quedará en manos del municipio donde se genere el hecho imponible

Compartir

El futuro impuesto a las estancias turísticas en Euskadi será de carácter municipal y se aplicará con un modelo común en los tres territorios históricos, adaptado a las características de cada localidad. Así lo ha confirmado el consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, durante la reunión de la Mesa de Turismo, donde se han abordado los avances normativos en el sector.

El nuevo tributo estará regulado mediante normas forales impulsadas por las Juntas Generales de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa, con el objetivo de establecer un sistema “de carácter homogéneo” pero con margen para aplicar especificidades locales. Los ayuntamientos podrán introducir bonificaciones de hasta el 100% o recargos, en función de su planta alojativa y necesidades.

PUEDE INTERESARTE

Recaudación íntegra para los municipios

Según ha explicado Hurtado, toda la recaudación del impuesto turístico quedará en manos del municipio donde se genere el hecho imponible, lo que permitirá a cada localidad reinvertir los ingresos directamente en la mejora del destino. Además, el Gobierno Vasco habilitará una dotación extraordinaria y específica -fuera de las partidas ordinarias- para “impulsar y fortalecer al sector turístico, incidiendo en la sostenibilidad y competitividad de las empresas”.

“Es positivo que al fin ya no hablemos sobre si se debe establecer un impuesto a las estancias turísticas, sino de cómo establecerlo”, ha subrayado el consejero, destacando la necesidad de una colaboración institucional estrecha entre el Ejecutivo autonómico, las Haciendas Forales y los ayuntamientos.

PUEDE INTERESARTE

Nueva ley de turismo y control de alquileres

Además del futuro impuesto, en la Mesa de Turismo se han abordado otras iniciativas clave como la puesta en marcha de la ventanilla única para viviendas turísticas, prevista en el Reglamento Europeo sobre alquileres de corta duración. Esta herramienta mejorará el control de las plataformas y permitirá compartir información entre administraciones, algo que hasta ahora resultaba muy limitado.

También se presentó el calendario del anteproyecto de Ley de Turismo, que se encuentra en fase de desarrollo y se abrirá a audiencia pública antes de final de año. Asimismo, se revisaron los avances del Plan Territorial Sectorial de Recursos Turísticos, elaborado en coordinación con el Departamento de Vivienda y Agenda Urbana.

En el encuentro participaron representantes de las tres diputaciones, los ayuntamientos de Bilbao, San Sebastián y Vitoria-Gasteiz, Eudel, las Cámaras de Comercio, universidades, escuelas de turismo, asociaciones empresariales y de hostelería, sindicatos y organizaciones de personas consumidoras.