Playas

Más de medio centenar de bañistas sufren picaduras de carabelas portuguesas en playas vascas

Salud advierte que "no hay que tocarlas, aunque estén en la arena". Europa press
Compartir

BilbaoMás de medio centenar de bañistas han sufrido la molesta picadura de las carabelas portuguesas en los arenales vascos este verano, atraídas hasta nuestras costas, entre otros factores, por el calentamiento del agua. El último caso registrado se produjo en la playa vizcaína de La Arena y la persona afectada no precisó ser atendida por el Servicio de Emergencias de Osakidetza.

Frecuentemente, aquellos que padecen un encontronazo con un ejemplar de la Physalia physalis, este hidrozoo, que no medusa, arrastrado hasta aguas poco profundas por las corrientes, suelen sentir un intenso dolor. Bastaría, en estos casos, con limpiar la zona con agua salada, retirar con guantes y pinzas cualquier tentáculo que pudiera haber quedado adherido a la piel y aplicar frío o hielo en una bolsa de plástico durante cinco minutos.

PUEDE INTERESARTE

Sin embargo, en algunos casos, la neurotoxina, secretada por sus tentáculos y que tiene una alta toxicidad, puede provocar problemas respiratorios e incluso una parada cardíaca. De ahí, la importancia de acudir rápidamente al puesto de socorro en caso de sentir dificultades para respirar, mareos o náuseas.

PUEDE INTERESARTE

Desde el departamento de Salud del Gobierno Vasco se recomienda evitar el baño si hay medusas o carabelas portuguesas y advierten de que “no hay que tocarlas, aunque estén en la arena".