El nuevo registro de viajeros se estrena en Galicia con quejas y una caída informática: “Ha sido una catástrofe”
Durante la mañana, los negocios no pudieron acceder a la aplicación por una incidencia en la plataforma SES Hospedajes
El presidente de los empresarios hosteleros de A Coruña, Héctor Cañete, augura que “en verano volverán los problemas”
¿Por qué se hace el nuevo registro de viajeros exigido por ley?
A CoruñaEl nuevo registro de viajeros del Ministerio del Interior ya está en marcha. Desde este lunes, todo aquel que se aloje en un establecimiento hotelero, contrate los servicios de una agencia de viajes o pretenda alquilar un vehículo, deberá aportar hasta 40 datos para registrarse legalmente (antes eran 17), una burocracia no exenta de polémica que en Galicia entró en vigor con una caída informática y numerosas quejas de clientes y empresarios.
El servidor de la plataforma SES Hospedajes sufrió una caída a primera hora de la mañana, impidiendo a los negocios acceder al registro de sus clientes, y alargando el tedioso proceso todavía más. Un error que según el Ministerio, fue subsanado durante el mediodía.
Sin embargo, las quejas por este incremento de papeleo no han cesado en la Comunidad, sobre todo en los negocios más pequeños, que lamentan: “Parecemos gestorías con tanta burocracia”.
“Ha sido una catástrofe”
Así lo expone Héctor Cañete, presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de A Coruña, quien expone que el estreno del registro “ha sido una catástrofe”, y teme que vuelva a pasar con la llegada del verano: “Volverán a caer los servidores y volverán los problemas”, augura.
Asegura que este trámite, al que se opone rotundamente, “es innecesario, y un trastorno enorme para el sector”. Además, explica que se ven obligados a recoger información “muy sensible” y datos que les “preocupa mucho que se puedan perder o que alguien pueda acceder a ellos”.
Añade que al final es un coste de tiempo que “repercutirá económicamente en los clientes”, y que causa malestar por la cantidad de datos sensibles que se les pide y el tiempo de ocio que se les “roba”: “Ya no serán cinco minutos, será media hora de trámites y habrá quejas”.
El empresario es rotundo: “El nuevo registro exigido es un gran error y estamos trabajando para tumbarlo porque nosotros somos hosteleros, no policías”.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.