Las impactantes imágenes de un perro contagiado de 'pseudorrabia' en Galicia: los veterinarios llaman a la prevención

Alertan del aumento de la pseudorrabia en perros, transmitida por jabalíes
Duras imágenes de un perro con pseudorrabia. Clínica Veterinaria Albeites en Maceda
Compartir

A Coruña“No tiene tratamiento y es fulminante”: los veterinarios gallegos coinciden al asegurar con contundencia que la enfermedad de Aujeszky o “pseudorrabia” es uno de los peores diagnósticos para cualquier perro que llegue a sus clínicas con síntomas compatibles de padecerla, y alertan de que se está produciendo un aumento considerable de casos.

Las imágenes no dejan lugar a dudas: un perro contagiado lo pasa terriblemente mal. Un picor extremo que provoca un rascado compulsivo, temblores, nerviosismo vómitos, diarrea y dificultad para respirar es la secuencia que suele darse, y que termina, en la gran mayoría de los casos, con la muerte del animal.

PUEDE INTERESARTE

Veterinarios de toda España están alertando de un aumento de los casos en todo el país debido al incremento de la población de jabalíes, reservorios y transmisores de este virus, por lo que los perros de caza son los que más riesgo corren de contagiarse, pero no son los únicos.

“La prevención… la única medicina”

Cualquier perro que haya contactado de forma estrecha con jabalíes o haya sido alimentado con carne o vísceras crudas de jabalí infectado puede contraer la enfermedad y manifestar los síntomas en un periodo de entre 2 y 6 días, por lo que es fácil que durante una cacería, en la que los perros atacan a los jabalíes en manada, puedan contagiarse.

PUEDE INTERESARTE

La ecuación es fácil de resolver: a mayor población de jabalíes, mayor probabilidad de que los perros puedan entrar en contacto con ellos, y lo cierto es que su población ha ido en aumento los últimos años, pudiendo hablar ya de “superpoblación”.

La veterinaria Elena Diéguez, autora hace un lustro del primer artículo científico que describió una serie de casos clínicos de esta dolencia en un grupo de perros de caza que atacaron a un jabalí en España, es contundente: “La prevención no es solo la mejor medicina, es la única medicina”, explica, ya que explica que a día de hoy “no existe ningún tratamiento” para ella.

PUEDE INTERESARTE

“Es una enfermedad muy dura de padecer”

Lo corrobora Ángel Isla Obaya, veterinario de la clínica Albeites, en Ourense, que añade que “es una enfermedad muy dura de padecer”.

Un protocolo para la prevención y control de la enfermedad de Aujeszky en perros de caza publicado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación recomienda evitar el contacto de los canes con vísceras y carne de jabalíes susceptibles de estar infectados.

 Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.