Pacientes de COVID persistente claman contra el cierre de su unidad de atención: “Somos hombres y mujeres en cuerpos de ancianos”

Movilización a las puertas del Hospital Universitaria de Ourense
Movilización a las puertas del Hospital Universitaria de Ourense. Cedida
  • En Galicia podría haber 70.000 personas con COVID persistente

  • Si no consiguen una solución, no descartan nuevas movilizaciones

  • Han recogido 1.780 firmas para solicitar el mantenimiento de la unidad Post-Covid

Compartir

OurenseEn el 2020 el mundo se paró. Tras el confinamiento y la vacunación, el globo terráqueo volvió a girar. Pero no para todos. La COVID Persistente es una enfermedad crónica, multiorgánica e incapacitante que, según la OMS, afecta a un 5% de los contagiados. En Galicia, se calcula que podría haber más de 70.000 personas en esta situación.

Sin embargo, a lo largo de 2024, las Unidades Post-COVID, creadas en 2020 para atender a pacientes con secuelas graves tras la infección por coronavirus, han ido perdiendo recursos. En septiembre, la del Complejo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) quedó sin sus tres doctoras, manteniéndose únicamente con atención psicológica y de enfermería. Y los pacientes denuncian que llevan meses con sus citas anuladas y sin una alternativa clara. “Nos sentimos abandonados. Hemos perdido el trabajo, la vida, y estamos metidos en cuerpos de personas de 70 u 80 años”, denuncian.

PUEDE INTERESARTE

Han recogido 1.780 firmas para solicitar el mantenimiento de esta unidad

Para evitar el cierre, más de 40 personas afectadas por COVID persistente se concentraron este miércoles frente al CHUO para protestar contra la decisión del Servicio Gallego de Salud (Sergas). Durante la manifestación, entregaron 1.780 firmas solicitando el mantenimiento de esta unidad en el área sanitaria de Ourense, y también en la de Verín y O Barco de Valdeorras.

Los manifestantes exigen, además, que el Sergas la dote del personal médico necesario. Ya que lamentan la profunda “agonía que provoca la incertidumbre de no saber cómo vamos a evolucionar a medio y largo plazo.”

PUEDE INTERESARTE

Igualmente, reclaman la creación de un protocolo de diagnóstico en atención primaria con derivación a las unidades post-COVID, ya que actualmente muchos pacientes no están diagnosticados o son atendidos por especialistas sin una visión integral de la enfermedad.

Se consideran víctimas de la COVID y del Sergas

Somos hombres y mujeres en cuerpos de ancianos. Nos negamos a ser dobles víctimas: de la COVID y del Sergas”, declararon en su manifiesto. En el que añaden que en cada ola se producen nuevos contagios, que desarrollan COVID persistente y que no están siendo atendidos por el sistema. Y recuerdan a los niños y adolescentes, “que siguen siendo las víctimas sin recursos sanitarios desde el inicio de la COVID”.

PUEDE INTERESARTE

La concentración concluyó con un minuto de silencio en recuerdo de los compañeros que ya no están y por la salud perdida. Tras la entrega de las firmas, esperan que la Gerencia del Sergas les cite a una reunión, y si no se produce, anuncian nuevas movilizaciones.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.