Explosión

Se cumplen siete años de la explosión de la pirotecnia de Tui: una familia rota y un barrio arrasado

La devastación en Tui tras la explosión de una pirotécnica, a vista de dron
La explosión de la almacén ilegal de pirotecnia dejó dos fallecidos. Informativos Telecinco
  • Dos personas murieron y otras 36 resultaron heridas

  • Este viernes a las 20:30 horas se celebra el tradicional acto conmemorativo del trágico suceso

Compartir

PontevedraA las 16:24 horas del 23 de mayo de 2018 todo cambió en Tui. A esa hora un almacén ilegal de pirotecnia voló por los aires y arrasó el barrio de A Torre y parte de la parroquia de Paramos en Tui. La pólvora también acabó con la vida de dos personas, el matrimonio Hailas, que dejó dos hijos huérfanos. Con la explosión de 2.500 kilos de material, también resultaron heridas 36 personas y más de 400 viviendas y 80 vehículos fueron dañados.

Hoy, siete años después, el proceso judicial sigue abierto. La sentencia de la Audiencia Provincial de Pontevedra le imputó a Francisco González Lameiro, el dueño de la pirotecnia, dos homicidios en grado de tentativa, 28 acusaciones de lesiones por imprudencia, tres delitos por dedicarse a la pirotécnica contraviniendo las normas de seguridad y poner en concreto peligro la vida, la integridad física o la salud de las personas o el medio ambiente.

PUEDE INTERESARTE

Por todo ello, la Fiscalía pedía para el “fogueteiro” de Paramos 14 años de cárcel, aunque acabará pasando entre rejas cuatro por el acuerdo de conformidad. Sin embargo, todavía no ha entrado en prisión porque la sentencia todavía no es firme ya que el fallo dejó a siete damnificados fuera de las indemnizaciones y la Asociación de Afectados de Paramos-Guillarei lo recurrió.

Cada año un acto conmemorativo recuerda la tragedia

Todavía a la espera de la respuesta a este recurso, este viernes a las 20:30 horas se celebra el tradicional acto conmemorativo del trágico suceso. Se va a realizar una actuación musical y los discursos pondrán en valor la unión vecinal. Desde la asociación dicen que seguirán en activo hasta que se resuelva el proceso judicial y se cobren las indemnizaciones correspondientes.

PUEDE INTERESARTE

González Lameiro debe indemnizar con 280.000 euros a cada uno de los hijos del matrimonio fallecido y a las personas heridas en la explosión. También a los propietarios de las propiedades y coches dañados. Por los daños materiales causados en el municipio, también debe abonar 722.000 euros al concello de Tui.

La sentencia también le inhabilita a ejercer su profesión durante diez años y no puede acercarse a la zona cero en seis años.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.