Ourense

Ourense activa la situación de emergencia dos: registra 12 de los 16 fuegos en Galicia

Ourense arde con los incendios de Maceda y Chandresa de Queixa superando la superficie quemada el año pasado en toda Galicia
Brigadistas antiincendios en labores de extinción en Ourense. Informativos Telecinco
Compartir

OurenseLa provincia de Ourense registra 12 de los 16 fuegos de más de veinte hectáreas que afectan este martes a Galicia, lo que ha llevado a la Xunta a activar la situación 2 de emergencia a nivel provincial.

Según Medio Rural, en esa provincia están activos los fuegos de Maceda-Santiso (500 hectáreas), Chandrexa de Queixa-Requeixo (3.500 hectáreas), Chandrexa de Queixa-Parafita (100 hectáreas), Ourense-Seixalbo (50 hectáreas), Oímbra-A Granxa (80 hectáreas) y A Mezquita-A Esculqueira (100 ha).

PUEDE INTERESARTE

Además, se encuentran estabilizados los de Montederramo-Paredes (120 ha), Vilariño de Conso-Mormentelos (180 ha), Vilardevós-Moialde (40 ha), Maceda-Castro de Escuadro (450 ha) y Cartelle-Anfeoz. Está controlado en Ourense el de Verín-Mourazos (9 ha). En el resto de Galicia, figuran activos los de Dozón-O Castro (100 ha), en Pontevedra, y Samos-Santalla (200 ha), en Lugo.

El estado de los demás incendios

Están controlados los de A Fonsagrada-Monteseiro (150 ha), en Lugo, y A Estrada-Souto (20 ha), en Pontevedra; y se ha extinguido el de Monfero-Queixeiro, que afectó a 4,88 hectáreas dentro del Parque Natural de las Fragas do Eume.

PUEDE INTERESARTE

Hay carreteras cortadas en la comunidad por los incendios, como la AG-53 y la N-525 por el fuego de Dozón, en Pontevedra, y el fuego en Ourense ha afectado, además, a la alta velocidad ferroviaria.

La ciudad de Ourense ha estado rodeada por las llamas, en A Mezquita se ha tenido que desalojar una residencia de la tercera edad y cuatro bomberos han resultado heridos en las tareas de extinción. 

Más de 3.000 hectáreas arrasadas en Chandrexa

El incendio en Chandrexa arrasa más de 3.000 hectáreas, más que todo lo que quemado en Galicia durante 2024. Sigue sin controlar desde el viernes y se incorporan a las tareas de extinción miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Entre otros medios, fueron movilizados 14 aviones y 12 helicópteros.

También están activos los incendios de: Vilardevós, parroquia de Moialde (40 hectáreas) --ya desactivada la Situación 2 en Silva y San Paio--; Cartelle, parroquia de Anfeoz (20 hectáreas); Montederramo, parroquia de Paredes (120 hectáreas); y Samos, parroquia de Santalla (200 hectáreas).

Por su parte, están estabilizados los fuegos de: Vilariño de Conso, parroquia de Mormentelos (180 hectáreas); Maceda, parroquia de Castro de Escuadro (450 hectáreas); A Estrada, parroquia de Souto (20 hectáres).

Están controlados los incendios de Monfero, parroquia Queixeiro, que afecta al parque natural de As Fragas do Eume (5 hectáreas), y A Fonsagrada, parroquia de Monteseiro (150 hectáreas); y en Verín, parroquia de Mourazos (9 hectáreas). Está extinguido el fuego de Padrenda, parroquia homónima (41,6 hectáreas).