Incendio

Incendio en Tarifa, Cádiz: comienza el regreso de parte de los desalojados por el fuego

Incendio en Tarifa, Cádiz: comienza el regreso de parte de los desalojados por el fuego
Incendio en Tarifa, Cádiz. EFE
Compartir

La Junta de Andalucía ha autorizado esta mañana el retorno selectivo de las personas que fueron desalojadas ayer en la zona de Atlanterra y de la playa de Los Alemanes como consecuencia de un nuevo incendio forestal declarado en Tarifa 

Según ha informado a los periodistas el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, el retorno se ha producido en las zonas más alejadas del peligro potencial, como son los hoteles Meliá, Atlántico, Varadero, Costa Zahara 1 y Costa Zahara 2, así como las urbanizaciones Jardines de Zahara, Atlanterra Playa, Mar de Plata, Almadraba Playa, Bahía de la Plata, Atlanterra Costa y Atlanterra Sol.

PUEDE INTERESARTE

Los desalojados de la zona alta de Atlanterra, del hotel Cortijo y de la playa de Los Alemanes no podrán regresar todavía

Por su parte, los desalojados de la zona alta de Atlanterra, del hotel Cortijo y de la playa de Los Alemanes no podrán regresar todavía a sus ubicaciones para garantizar su seguridad.

"Hemos tenido una noche muy intensa, en la que hemos tenido que alojar a casi mil personas, que han sido atendidas durante toda la noche en el colegio y en la iglesia. Finalmente, se le ha dado cobertura y alimentación a todos", ha subrayado el consejero, que ha tenido palabras de especial agradecimiento a los ayuntamientos y a la Fundación José Andrés, y a la farmacia de Zahara, que se mantuvo abierta.

PUEDE INTERESARTE

También ha agradecido "la actitud de los turistas de Zahara, que ha sido ejemplar" y ha destacado "cómo han sabido entender que la seguridad es lo primero".

Desalojados escuchan las explicaciones del personal de incendios

Ha precisado que el perímetro de seguridad se ha trasladado a la rotonda del hotel Meliá, ya que muchos de los retornos de turistas alojados en estas zonas se producirá a pie y ha pedido a turistas y visitantes que "al menos hoy, eviten desplazarse a esta zona para no entorpecer las labores de extinción".

El consejero ha subrayado que al incendio, declarado en torno a las 14.20 horas de ayer en la Sierra de la Plata, "todavía le queda un recorrido complejo durante el día de hoy, que va a requerir muchas actuaciones".

Ha destacado el carácter "muy peligroso" del fuego durante la tarde de ayer, ya que las rachas de viento superaron los 50 kilómetros por hora, lo que expandió las llamas con rapidez a la zona de urbanizaciones de Atlanterra y de la playa de Los Alemanes.