Volodímir Zelenski reitera que Rusia debe retirarse de Zaporiyia para garantizar el retorno a la seguridad nuclear

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha reiterado que Rusia "debe" abandonar el control de la planta de Zaporiyia con el fin de que se pueda garantizar una vuelta a la seguridad nuclear. Antonio Guterres, secretario general de la ONU, está hoy en Odesa, ciudad especialmente castigada en las últimas horas, para supervisar la salida del cereal.

"El Ejército ruso debe retirarse del territorio de la planta de energía nuclear y de todas las áreas vecinas. Esto debería suceder sin ninguna condición y tan pronto como sea posible", ha afirmado Volodímir Zelenski en el discurso diario que graba para dirigirse a los ucranianos.

En esta línea, el mandatario ucraniano ha asegurado que "la capacidad de control de la situación en Zaporiyia para el estado ucraniano, para la comunidad internacional y para el OIEA pueden garantizar un retorno gradual a la seguridad nuclear normal".

Además, ha explicado que los diplomáticos y científicos nucleares ucranianos están en contacto constante con el OIEA, quienes están planificando el envío de una misión a la central.

António Guterres llega a Ucrania

Zelenski ha realizado estas declaraciones tras la llegada del secretario general de la ONU, António Guterres, a Leópolis, y horas antes de que se reúnan ambos junto al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

El encuentro a tres bandas llegó tras una "invitación" del propio Zelenski, según fuentes de la oficina de Guterres consultadas por Europa Press y que no han dado más detalles.

Ankara espera tratar fórmulas con las que poner fin al conflicto y hablar del mecanismo establecido para exportar grano desde territorio ucraniano, según la agencia de noticias turca Anatolia.