La ONU envía inspectores a instalaciones nucleares en Ucrania tras las amenazas de usar la bomba sucia

Mientras el canciller alemán, Olaf Scholz, y la presidenta de la Comisión Europea Ursula Von der Leyen, participan en las conferencias para la reconstrucción de Ucrania, la última amenaza es el hipotético uso de una bomba sucia. Un artefacto con capacidad para dispersar material radiactivo capaz de contamienar todo -agua, alimentos- a muchos kilómetros de distancia.

Rusia acusa al Gobierno de Volodímir Zelenski de estar planeando un ataque en su propio país para culpar a Moscú. Por su parte, la agencia nuclear de la ONU enviará inspectores a petición de Kiev a dos instalaciones nucleares en Ucrania, sin matizar cuáles.

Es lo que ha pedido Volodímir Zelenski y ha apoyado la Unión Europea. El objetivo de la OIEA es investigar las acusaciones de Rusia sobre el posible uso de las bombas sucias por parte de Ucrania.

Una acusación absurda para el Secretario General de la OTAN. Quizás Rusia, ha dicho, está acusando a otros de lo que ellos mismos tienen intención de hacer.

Qué es una bomba sucia

Según los organismos internacionales, una bomba sucia es un artefacto explosivo que dispersar material radiactivo. No tiene la capacidad destructiva de un arma nuclear pero si es una gran amenaza por su carácter contaminante.

Según los Centros para el Control de las Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, el principal peligro de este tipo de artefactos deriva de la explosión y no de la radiación: "La explosión de una bomba sucia, puede causar lesiones de gravedad a las personas así como importantes daños materiales".

No obstante, solamente los objetivos que se encuentren muy cerca del sitio donde explote el artefacto estarían expuestas a cantidades de radiación suficientes para provocar enfermedades graves inmediatas. Sin embargo, el polvo y el humo radiactivos pueden dispersarse a mayores distancias, y pueden ser peligrosos para la salud si las personas respiran estos elementos, comen alimentos o beben agua contaminada por esa radiación.

Entretanto, el presidente de Ucrania, dice que están desmantelando el llamado segundo ejército de mundo y que Rusia no volverá a ser la potencia que era. En kramators, en el Donbás, el ejército ucraniano avanza y ha liberado otras cuatro ciudades.