El nuevo código penal de Indonesia castigará con un año de cárcel el sexo fuera del matrimonio
El parlamento de Indonesia espera aprobar el nuevo código penal del país sobre el 15 de diciembre
El Gobierno quiere alinear el código penal con los valores islámicos de Indonesia
Buzz Lightyear sufre la lacra de la homofobia en los cines de hasta catorce países
El parlamento de Indonesia debate estos días el nuevo código penal que será aprobado en breve y en el que se contempla la criminalización del sexo fuera del matrimonio. También se recogen importantes penas para aquellas personas que profieran insultos contra el presidente o las instituciones estatales.
La iniciativa de la nueva administración del presidente Joko Widodo busca alinear el código penal con los valores de Indonesia, el país con el mayor número de musulmanes del mundo, segúnj ha explicado el viceministro de Justicia en declaraciones recogidas por el diario británico The Guardian.
Los cambios en el código penal de Indonesia se aplicarán a todos los ciudadanos, incluidos los turistas
Los cambios previstos para su aprobación para el 15 de diciembre afectarán a todos los ciudadanos, residentes y visitantes extranjeros. De esta forma, los parientes cercanos a las personas que mantengan relaciones sexuales fuera del matrimonio podrían denunciarles lo que podría acarrear a los culpables penas de hasta un año de prisión.
Los grupos de defensa de los Derechos Humanos ya han advertido de los peligros que encierran estos cambios. Alertan de que afectarán especialmente a las parejas del mismo sexo ya que en Indonesia no se pueden casar. También cree que los cambios podrían ser utilizados para venganzas o rencillas personales.
Preocupa asimismo que la falta de definición de algunos delitos o la amplitud de su concepto puedan ser utilizadas para restringir las libertades civiles como es el derecho de manifestación. Hacen así referencia a otro de los importantes cambios que incluye la reforma del código penal como son las penas por insultar al presidente del país.