'Be’chol Lashon', un campamento de verano para niños judíos racializados en California, Estados Unidos

'Be’chol Lashon', un campamento para niños judíos racializados en California, EEUU
A través de juegos y dinámicas, los menores conocen la historia del pueblo judío a nivel mundial
Compartir

Si pensamos en una persona judía pueden venirnos a la mente personalidades como Albert Einstein, Robert Oppenheimer, Ana Frank o Sigmund Freud. Todos tienen en común su piel blanca. La comunidad judía en Estados Unidos cuenta con una gran mayoría de personas que, aunque no lo sean, se identifican como blancos. El 92% del pueblo judío no reconoce su raza. No lo hacen porque muchos de ellos pertenecen a minorías históricamente racializadas.

Sin embargo, cada vez hay más diversidad en la comunidad, especialmente entre los más jóvenes. En California, un campamento de verano recibe a niños judíos racializados. Se trata de 'Be’chol Lashon'. El objetivo es crear un espacio seguro y generar reflexiones sobre raza e identidad.

Satya acude al campamento desde los 11 años y ahora es una de las consejeras: "Este lugar es muy especial para mí porque me ha ayudado a crear los cimientos de mi identidad". A través de juegos y dinámicas, conocen la historia del pueblo judío a nivel mundial.

Por ejemplo, en el Día del Pirata recuerdan a los judíos expulsados al Caribe durante la Inquisición española, y que se ganaron la vida como piratas. Una iniciativa que integra y ayuda a los niños a aceptarse y a estar orgullosos de quiénes son.