La muerte de Shani Louk, la joven germano-israelí asesinada por milicianos de Hamás el pasado 7 de octubre tras la masacre del festival de música de Reim y cuyo cuerpo fue paseado por el grupo islamista por las calles de Gaza en la parte trasera de una camioneta, fue uno de los primeros y trágicos acontecimientos que mayor trascendencia tuvieron con el inicio de la guerra entre Israel y Hamás. No obstante, poco se sabía de la persona que la acompañaba en sus últimos momentos, Orión Hernández Radoux, su novio, quien todavía sigue secuestrado en la franja más de 100 días después.
El joven de 32 años, con nacionalidad mexicana y francesa, estaba acompañado por su novia cuando fue secuestrado. El cruel destino de la pareja generó consternación a nivel internacional, especialmente en redes sociales, pero en los últimos meses no se habían difundido informaciones concretas sobre el paradero de Orión. Según recogen fuentes como 'Infobae', hasta la fecha no hay avances significativos sobre su situación, pero organizaciones como 'Collectif 7 octobre' han indicado desde Francia que aún es mantenido como rehén en Gaza.
La situación del ciudadano franco-mexicano secuestrado por el grupo armado palestino permanece incierta. Por ello, el Gobierno de México hizo un llamado urgente para la liberación inmediata del joven a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE): "México hace un llamado urgente a las autoridades y actores involucrados en la región para apoyar de manera decidida las acciones encaminadas a la liberación inmediata de los rehenes y, en particular, del ciudadano mexicano Orión Hernández".
El país centroamericano mantiene su preocupación también por otra de sus ciudadanas, Ilana Gritzewsky, que fue secuestrada junto a su marido en Israel. Las familias de los afectados permanecen en contacto estrecho con las autoridades consulares, quienes se han encargado de mantenerlas al tanto de los avances en las negociaciones. Los esfuerzos de México por garantizar la liberación de sus ciudadanos se han visto reflejados en numerosas reuniones con interlocutores del liderazgo hutí y otros actores involucrados.
Los ataques de Hamás del 7 de octubre dejaron cerca de 1.200 muertos y unos 240 secuestrados. En la actualidad, se siguen sucediendo las víctimas mortales en ambos bandos. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) acumulan numerosas bajas, sobre todo en las última semanas, mientras que en Palestina se han contabilizado ya 26.000 muertos desde el inicio de la ofensiva militar lanzada por Benjamín Netanyahu tras los ataques en el sur del país hebreo. Asimismo, continúa el debate sobre las acciones de Hamás y la respuesta (considerada por muchos desmedida) de Israel.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento