Pedro Sánchez en China y Giorgia Meloni en EEUU: los viajes clave para la UE en medio de la crisis arancelaria
La UE pone los ojos en el viaje de Meloni a Washington, ya que creen que es la única capaz de hacer razonar a Trump
Ninguno de los dos mandatarios viajan en nombre de la Unión Europea, pero sí en coordinación con Bruselas
Donald Trump eleva los aranceles a China hasta el 104 % por las represalias de Pekín
La guerra de aranceles de Trump es cada vez más una guerra entre Estados Unidos y China. Pekín se enfrenta a las mayores penalizaciones, con aranceles del 104% a sus productos, y ya ha anunciado represalias contra Washington. En medio de esta tensión internacional, hay dos viajes interesantes en marcha. Uno de ellos acabará precisamente en China, el de Pedro Sánchez, que se reunirá el viernes con el presidente chino Xi Jinping. Por otro lado, la primera ministra italiana, Giorgia Melonia, viajará a Washington para entenderse con Trump.
Ninguno de ellos viaja en nombre de la Unión Europea, pero sí en coordinación con Bruselas. Tal y como explica desde Bruselas el periodista Lluís Tovar, se trata de dos viajes "clave" en una situación en la que "las sensaciones son muy malas y el diálogo con la Casa Blanca está prácticamente roto", señala.
En ese contexto, Giorgia Meloni es la última y la única esperanza que tiene la UE. Su afinidad ideológica y su amistad con Trump la convierte en la única persona que pueda hacer entrar en razón al presidente estadounidense y le siente en una mesa de negociación. La propia Italia lo necesita, ya que puede ser uno de los países más perjudicados por todo lo que vende a Estados Unidos.
Europa mira a China
En paralelo, en Bruselas miran cada vez más a China. Hoy, la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen ha llamado al primer ministro chino para pedirle no escalar el conflicto y abrir una nueva etapa de colaboración con el gigante chino.
En España, Pedro Sánchez viaja a Oriente esta semana. Ahora se encuentra en Vietnam, pero el viernes llegará a China con la tentación de un acercamiento de Europa al gigante asiático. Sánchez ha coordinado el viaje con Bruselas y han confeccionado el mensaje de que desde Europa se va a actuar con unidad.
Afianzar mercados
En una conversación informal con los periodistas que le han acompañado hasta Vietnam, Pedro Sánchez ha mostrado su voluntad de asumir un papel de construir alianzas más equilibradas entre Europa y China.
La receta que tiene en mente es mantener la cabeza fría, dice, y negociar con EEUU. También afianzar otros mercados. Tiene claro que Trump se ha equivocado cuestionando el orden multilateral y le pide que recapacite y vuelva a la mesa de diálogo.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.