Un experto analiza si es posible un alto el fuego definitivo en la guerra de Ucrania: "Putin no va a dejar de apretar hasta conseguir sus objetivos"
Jasiel Paris Álvarez: "No parece que vaya a conceder la más mínima tregua si no se cumplen esos objetivos"
Jasiel Paris Álvarez: "Ucrania lo tiene más difícil para mantener la integridad territorial que perdió en 2014 y 2022"
Vladimir Putin declara una "tregua" unilateral para Ucrania hasta la medianoche del lunes con motivo de la Pascua
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha puesto fin a las treinta horas de tregua de la pascua ortodoxa en su guerra con Ucrania. Un parón ‘fantasma’ en el que ambas potencias han denunciado ataques y se han acusado la una a la otra de haberse saltado este alto el fuego momentáneo.
Para hablar sobre esta situación, ‘La mirada crítica’ ha hablado en directo con Jasiel Paris Álvarez, analista internacional, que se ha pronunciado sobre si es imposible diseñar una tregua en este conflicto que se mantiene desde 2022: “Es implicado, se ha ofrecido una tregua unilateralmente por el lado ruso y ha habido violaciones por ambas partes”.
“Lo que parece difícil es que esta tregua se pueda mantener en el tiempo, sin comprometerse antes en un proceso con un mediador internacional en el que se establezcan unas pautas comunes para un alto el fuego que pueda ser más duradero”, explicaba el experto.
En cuanto al objetivo que tenía Vladímir Putin con esta tregua de pascua de 30 horas, Jasiel Paris Álvarez explica que podría tener dos lecturas. La primera sería dejar clara “su condición de potencia conservadora cristiana ortodoxa que respeta las fechas sagradas, un objetivo más propagandístico”.
Por otro lado, podría existir un punto más “táctico” de “demostrar a Estados Unidos, que empieza a estar cansado como mediador, enseñarle que Rusia sí tendría voluntad de firmar una tregua para que EE. UU. no desespere”, apuntaba el experto.
El entrevistado del programa de Ana Terradillos ha hablado también sobre la posición de Rusia en el conflicto con el mundo: “Putin no va a dejar de apretar hasta conseguir unos objetivos mínimos que ha marcado. Ucrania lo tiene más difícil para mantener la integridad territorial que perdió en 2014 y 2022”.
“Putin se siente con la carta ganadora en su mano y no va a ceder a treguas que no garanticen una serie de condiciones que quiere imponer, que son bien conocidas, como el compromiso de que la OTAN no termine integrando a Ucrania y, también, que no haya tropas occidentales en las inmediaciones de Rusia. No parece que vaya a conceder la más mínima tregua si no se cumplen esos objetivos”, añadía.
