Mª Luisa Berzosa, consultora del papa Francisco, sobre el papel de las mujeres en la Santa Sede: "Se han dado pasos significativos"

María Luisa Berzosa, sobre el papel de las mujeres en la Santa Sede gracias a Francisco: "Se han dado pasos significativos"
La hermana jesuitina María Luisa Berzosa habla sobre el papel relevante de las mujeres en la Santa Sede gracias al papa Francisco. Informativos Telecinco
  • María Luisa Berzosa, consultora del papa Francisco, habla en Informativos Telecinco sobre el papel de la mujer en la Santa Sede

  • La hermana jesuitina considera que se han dado "pasos significativos" gracias al papa Francisco y que habrá "continuidad"

  • La muerte del papa Francisco, en directo |

Compartir

El legado del papa Francisco tras sus 12 años de pontificado queda marcado en la historia. Una persona que conoció bien a Jorge Mario Bergoglio fue María Luisa Berzosa, a quien el papa nombró consultora de la Secretaría General del Sínodo de los Obispos en Roma. La hermana jesuitina ha atendido a Informativos Telecinco a través de una videollamada desde Valladolid.

El papa dejó muchas puertas abiertas. Entre otras, el papel más relevante de las mujeres en la Santa Sede. ¿cómo valora Berzosa esos pasos? ¿Qué le ha quedado pendiente al pontífice respecto al papel de las mujeres? "Si pensamos de dónde venimos, con el tema de las mujeres en la iglesia, hemos avanzado, decimos poco y despacio, pero comparando como digo, de dónde venimos, yo creo que se han dado pasos significativos", explica la hermana jesuitina.

PUEDE INTERESARTE

"No están todos, no está todo el camino determinado, está el camino abierto, significa que debemos seguir empujando lo que inició Francisco. Por ejemplo, un paso significativo histórico fue abrir el aula sinodal a personas no obispos; mujeres, varones, religiosas, religiosos y sacerdotes, y empezar a hablar, como hablaba Francisco, del Sínodo del pueblo de Dios. No Sínodo solamente de obispos. La jerarquía es parte de ese pueblo de Dios, pero hay otras vocaciones, otros carismas, otras llamadas. Y ya están puestas mujeres en puestos significativos de responsabilidad, de asumir situaciones a la par que los obispos, a la par que los cardenales, al mismo nivel... Lo de las mesas redondas en el Sínodo no ha sido un efecto decorativo, ha sido un efecto pedagógico de hablar en círculo, de no establecer jerarquías, de no establecer títulos, de no establecer posiciones superiores e inferiores", agrega.

"El aula ya no se va a ceñir solo a presencia de obispos"

Berzosa es "optimista" y se muestra "esperanzada". "Se dijo que Natalie Beckwar, la subsecretaria del Sínodo, iba a ser la única mujer con voz y voto, y no fue la única. Porque después han votado 59 mujeres, han tenido voz y voto y una presencia significativa", precisa sobre el papel de las mujeres.

PUEDE INTERESARTE

¿Habrá una cierta continuidad en esa puerta abierta? "Yo creo que sí. Yo creo que el aula ya no se va a ceñir solo a presencia de obispos, creo que esa puerta abierta seguirá abierta. Quiero creer y creo, por lo que conozco un poco, de cardenales y de obispos, por lo que hemos compartido, que van a continuar ese camino. Hay que continuar andando y continuar abriendo en ese sentido", sentencia la hermana jesuitina.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento