Así fue el cónclave en el que se eligió al papa Francisco: "En el almuerzo de los cardenales, algo pasó"

El día de la elección del Papa Francisco, en el año 2013. EFE
Compartir

Después de muchos días de incertidumbre, por fin, se dio a conocer la fecha del cónclave en el que se decidirá el sucesor del fallecido papa Francisco. El miércoles 7 de mayo de 2025 será el día en el que comience el encierro de los 133 cardenales que tendrán que llegar a una acuerdo para elegir a un nuevo papa entre los presentes. Y, de cara al nombramiento del sucesor de Bergoglio, en Informativos Telecinco web hemos recordado cómo fue el cónclave de 2013 en el que el argentino salió elegido.

Él mismo narró en vida cómo fueron las votaciones que le llevaron hasta la victoria, con todo lujo de detalles. Desde la prensa que le calificaba como un King maker - aquellos purpurados que crean corrientes de opinión decisivas en los cónclaves -hasta su impresión de que, en las primeras rondas, los cardenales que le votaban a él emitían "votos depósito", es decir, votos que se dan a un candidato cuando no se por quién optar y a la espera de que alguno de ellos despunte.

PUEDE INTERESARTE

Bergoglio: "Me salté el protocolo desde el primer día"

Bergoglio también especificó el momento en el que la balanza se inclinó en su favor: "La primera votación comenzó el martes por la noche, la segunda el miércoles por la mañana, antes del almuerzo. Durante la comida pasó algo, algo raro. Empezaron a preguntarme por mi estado de salud. Y fue en la votación del miércoles por la tarde donde ya se vio lo que iba a ocurrir. Después de la segunda votación, se acabó todo. Yo había salido elegido", dijo el argentino sobre el día de su nombramiento.

PUEDE INTERESARTE

Cuando todos los cardenales se pusieron a aplaudir -se hace en cada cónclave cuando un candidato consigue los 2/3 de los votos - Bergoglio tenía a alguien muy especial a su lado: "Junto a mí estaba el cardenal Humme, un gran amigo mío. En ese momento, me dijo: "No te olvides de los pobres". Y por eso elegí Francisco como nombre", confesó el propio papa. También habló - con su particular sentido del humor - de cómo se saltó el protocolo sin saberlo desde el primer día: "Después de que me preguntaran si aceptaba el nombramiento y de que yo dijera que sí, salimos al balcón y yo decidí llevar conmigo al alcalde de Roma, cosa que no estaba prevista. Del resto, ya habéis sido testigos", concluyó.

Tras su muerte, se abrirá un nuevo proceso de selección, sin que éste tenga una fecha límite concreta. En el caso del cónclave del papa Francisco, la fumata blanca llegó pronto y no se dilató, pero ha habido otras votaciones, como la que eligió a Gregorio X, que duró tres largos años por la indecisión de los cardenales. Este 7 de mayo, se prevé un cónclave "breve", de dos o tres días, tal y como informa la agencia EFE.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.