Los productos que mantienen el cuerpo del papa Francisco: "Se le está sometiendo a pinchazos"
Además del proceso de embalsamamiento, el cadáver del papa Francisco debe someterse a otras técnicas para preservar su cuerpo
Informativos Telecinco ha charlado con dos expertos para conocer todos los detalles
La última hora de la muerte del papa Francisco, en directo
Tras el fallecimiento del papa Francisco a causa de un ictus cerebral y posterior insuficiencia cardíaca irreversible a los 88 años el pasado 21 de abril, se espera que cientos de miles de personas acudan al Vaticano para dar su último adiós al difunto pontífice, tal y como se observa en el vídeo.
Desde el pasado martes hasta este viernes, su cuerpo permanecerá a la vista de todos aquellos fieles que quieran despedirse de él hasta que el sábado tenga lugar el funeral, cuando el féretro ya estará cerrado.
Durante estos cuatro días que dura el velatorio, primero en la capilla de la Casa de Santa Marta -donde residía Francisco durante su pontificado- y después en la Basílica de San Pedro, su cuerpo ha tenido que ser tratado para que no muestre signos de descomposición. Teniendo en cuenta la humedad y las temperaturas en Roma, se le ha realizado un embalsamamiento transitorio. Pero no ha sido el único proceso para preservar su cadáver.
Tal y como cuenta a Informativos Telecinco el embalsamador Víctor González, "si no se le realiza algún tipo de técnica, el deterioro sería muy rápido". Por ello, su cuerpo ha tenido que ser preparado para soportar esta exhibición de cuatro días. Primero ha tenido que ser lavado, y después someterse a una técnica de "desinfección".
El también embalsamador José Luis Mulero sostiene a este medio que después de ello "se le ha tenido que hacer una pequeña incisión en la parte de la carótida, drenar la sangre y sustituirla por químicos mezclado con agua, humectantes, y diversos productos".
Asimismo, González asevera que era necesario "liberarlo de cualquier fluido del estómago, de los pulmones y del hígado que podrían llegar a contaminar el cuerpo" y también " tratar la rigidez de su cuerpo a través de una serie de masajes". Es decir, un embalsamamiento transitorio imprescindible que ha necesitado de algún retoque. "Se tiene que ir pinchando algún tipo de producto y también retocarlo con maquillaje", aclara Moreno.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.