Muere el papa Francisco a los 88 años tras 12 años de pontificado
El papa Francisco ha muerto a los 88 años en Roma: un ictus podría ser la causa del fallecimiento del pontífice
El papa Francisco reapareció tras su ingreso ante los fieles en la Plaza de San Pedro durante la ceremonia 'Urbi et orbi
La última hora de la muerte del papa Francisco: el Gobierno lamenta el fallecimiento del pontífice
El papa Francisco, Jorge Mario Bergoglio, ha muerto a los 88 años en Roma tras 12 años de pontificado. El fallecimiento del sumo pontífice ha ocurrido este lunes a las 7.35 horas (5.35 GMT) en su residencia de la Casa Santa Marta, según un vídeo mensaje del cardenal Kevin Joseph Farrel. Este domingo el papa había reaparecido durante la ceremonia 'Urbi et orbi en la Plaza de San Pedro y su voz, apenas un hilo, reflejaba su delicado estado.
Desde la Santa Sede llevaban días informando de la evolución de su estado de salud, tras casi dos meses ingresado a causa de una neumonía bilateral que lo mantuvo hospitalizado durante 38 días. Había sido dado de alta el pasado 23 de marzo, pero permanecía en rehabilitación y su deterioro físico era evidente. Su dificultad para leer discursos y para oficiar rutinarias por las dificultades respiratorias lo forzaron a cancelar su agenda, que llevaba tiempo sin poder desarrollar con normalidad.
"Con profundo dolor tengo que anunciar que el papa Francisco ha muerto a las 7.35 horas de hoy, el obispo de Roma ha vuelto a la casa del padre, su vida entera ha estado dedicada servicio del Señor y de su Iglesia y nos ha enseñado el valor del evangelio con fidelidad, valor y amor universal y en manera particular a favor de los más pobres y marginados", ha anunciado Farrel.
"Con inmensa gratitud por su ejemplo como discípulo del Señor Jesús recomendamos el alma del papa Francisco al infinito amor misericordioso de Dios Uno e trino".