Indios y pakistaníes de la región de Cachemira celebran el alto el fuego y reabren los mercados

Indios y pakistaníes de la región de Cachemira celebran el alto el fuego y reabren los mercados
India y Pakistán declaran el alto el fuegoAtlas
Compartir

India y Pakistán, vecinos nucleares, acordaron este sábado 10 de mayo un alto el fuego tras la presión y la mediación de Estados Unidos, tras cuatro días de enfrentamientos, los peores entre estos antiguos enemigos del sur de Asia en casi tres décadas.

La situación amenazaba con estallar en una guerra a gran escala en una de las regiones más volátiles y densamente pobladas del mundo. Pocas horas después del alto el fuego, sonaron explosiones en ciudades y pueblos fronterizos e India acusó a Pakistán de violar el pacto.

PUEDE INTERESARTE

En Jammu y Cachemira, centro de gran parte de los combates, se vieron disparos de artillería y de aviones teledirigidos de ataque, mientras que las explosiones de los sistemas de defensa antiaérea retumbaron en las ciudades bajo el apagón, de forma similar a la noche anterior, según autoridades, residentes y testigos de Reuters.

Pakistán culpó a la India de las violaciones

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Pakistán dijo que el país estaba comprometido con el alto el fuego y culpó a India de las violaciones. «Nuestras fuerzas están gestionando la situación con responsabilidad y moderación», declaró.

PUEDE INTERESARTE

Este domingo día 11 de mayo los vecinos de las ciudades fronterizas entre ambos países y los residentes de las regiones de Cachemira, tanto la administrada por India como la administrada por Pakistán, han celebrado el alto el fuego con una vuelta a la normalidad casi total, reabriendo sus puestos en los mercados, cuyas verjas habían bajado durante estos últimos días debido a los enfrentamientos armados.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.