La salud de Pepe Mujica empeora: el expresidente de Uruguay está recibiendo cuidados paliativos frente al cáncer
Pepe Mujica, de 89 años, padece un cáncer desde abril de 2024 que se ha ido extendiendo
Por primera vez en democracia, el líder de la izquierda uruguaya no acude a votar
El expresidente de Uruguay, José Pepe Mujica, está en situación terminal y recibe cuidados paliativos por el cáncer que sufre, según ha anunciado su mujer, Lucía Topolansky, en una entrevista concedida a la radio Sarandí. El pasado domingo la ausencia de Mujica en las elecciones departamentales ya llamó la atención. Mujica reveló en abril de 2024 que padecía un cáncer de esófago.
El actual mandatario de Uruguay, Yamandú Orsi, contó el domingo que había ido a visitarlo y confirmó el agravamiento de su estado de salud. "Está complicado, pero se está cuidando. Estuve el jueves o el viernes en su casa y estuvimos conversando", explicó en el marco de las elecciones departamentales uruguayas, en las que Mujica no votó por indicación médica.
Ante esta situación, Orsi ha pedido dejarlo descansar. "Todos debemos aportar a que en todas nuestras etapas de la vida la dignidad sea la clave, no hay que enloquecerlo, hay que dejarlo tranquilo", pidió.
Mujica no pudo ya el pasado domingo acudir a votar a las elecciones departamentales uruguayas por indicación médica. “Íbamos a hacer el esfuerzo de ir a votar, pero el traslado en el vehículo era mucho para él y la médica le recomendó que no fuera”, ha afirmado la exvicepresidenta Lucía Topolansky, esposa de Mujica.
Ha sido la primera vez que desde 1985, cuando se instauró la democracia en Uruguay, que Mujica no vota.
Pepe Mujica, en fase terminal
Topolansky afirmó que Mujica se encuentra “a término” y recordó que ahora la prioridad es que no sienta dolor ni ansiedad, y pueda dormir. “Yo estoy hace más de 40 años con él y voy a estar hasta el final, eso fue lo que prometí”, afirmó.
José Mujica, que gobernó Uruguay entre 2010 y 2015, anunció en abril de 2024 que tenía un tumor en el esófago. En enero de este año, el expresidente uruguayo informó que el cáncer se le había expandido al hígado y que, a sus 89 años, no iba a someterse a más tratamientos.