España y Portugal defienden un aumento del 2% en defensa de cara a la cumbre de la OTAN
Alemania apoya aumentar el gasto militar hasta el 3,5% en línea con las exigencias de EEUU
Bruselas exige a España concretar el aumento del gasto en defensa, porque el rearme es urgente
España y Portugal se han mantenido firmes en aumentar el gasto de Defensa en el 2% de su PIB, a pesar de las presiones. El ministro de Exteriores de Alemania, Johann Wadephul, ha intentado convencer a sus homólogos José Manuel Albares, y el portugués, Paulo Rangel, para aumentarlo hasta el 5 %, como exige la OTAN en sendos encuentros bilaterales celebrados este lunes.
El titular español de Exteriores, Albares ha valorado que el aumento en Defensa del 2% actual es un objetivo "realista", a la vez que ha subrayado que el Gobierno está haciendo más esfuerzos que nunca en defensa.
El jefe de la diplomacia portuguesa, por su parte, ha asegurado que Portugal apoyaría "naturalmente" un incremento del presupuesto militar, pero -admite- que el objetivo del 2 % no se ha alcanzado "todavía totalmente".
Alemania apoya aumentar el gasto militar hasta el 3,5% en línea con las exigencias de EEUU
Desde que el nuevo Gobierno alemán tomó posesión de las carteras el 6 de mayo, Wadephul y el canciller, Friedrich Merz, han apoyado un incremento del gasto en defensa de los miembros de la OTAN hasta el 3,5 % con un 1,5 adicional destinado a infraestructura militar, en línea con las exigencias de Estados Unidos, que ha presionado a Europa desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.
España y Portugal son actualmente dos de los países que menos invierten en este sector dentro de la OTAN, con un 1,3 y un 1,6 por ciento de su PIB, respectivamente.
Los miembros de la Alianza Atlántica se reunirán a finales de junio en una cumbre en la ciudad neerlandesa de La Haya, donde se espera que acuerden el objetivo de invertir el 5 % del PIB en defensa, según ha afirmado este mismo lunes el secretario general del organismo, Mark Rutte.