El conflicto del gasto en Defensa entre Estados Unidos y Europa en realidad aumentada: cuál es el papel de la OTAN

Realidad aumentada del análisis del conflicto de gasto en Defensa. Informativos Telecinco
Compartir

Estados Unidos exige más gasto militar en un mundo cada vez más peligroso. Con el fin de la Guerra Fría, la OTAN perdió su misión fundacional, ya que había sido diseñada para enfrentarse al bloque soviético, que en ese momento dejaba de existir. Pero la invasión de Ucrania en 2022 le dio esa nueva misión porque Rusia volvía a ser de nuevo una amenaza.

Las cosas han ido cambiando en Occidente. EEUU lleva mucho tiempo pidiendo más gasto militar a sus socios europeos sin que Europa haya hecho demasiado caso, pero la llegada de Trump lo ha cambiado todo con el riesgo real de que Estados Unidos. se desentienda de la protección europea si no dedican el 5% de su producto interior bruto a ese gasto militar.

PUEDE INTERESARTE

España ya ha planteado sus objeciones, pero más allá de los porcentajes, la realidad es que Europa depende de EEUU y que Washington tiene el mayor ejército del mundo, un arsenal atómico de unas 5.000 armas, con unos 10.0000 efectivos. En territorio europeo, principalmente lo van a ver en Alemania, en Italia y en Reino Unido, Europa se beneficia del inmenso arsenal nuclear americano para ahuyentar a los enemigos. Hay armas nucleares americanas en todos esos países europeos que están viendo también en Turquía.

El respaldo estadounidense, clave actualmente

En Europa, solo Francia y Reino Unido tienen su propio arsenal, mucho más reducido y más limitado. El respaldo estadounidense y de su arsenal, es clave en un mundo donde aumenta la tensión entre grandes potencias. China, por ejemplo, ha aumentado su presupuesto militar un 60% en sólo 10 años pudiendo tener ya unas 600 bombas nucleares.

PUEDE INTERESARTE

Rusia acumula el mayor arsenal del mundo, con unas 5.000 bombas atómicas. También tienen el poder del arma nuclear Corea del Norte, India, Pakistán o Israel. Irán, como saben, pretendía conseguir el aroma atómica, aunque los ataques del pasado fin de semana de Estados Unidos y de Israel parecen entorpecer ahora ese plan. En este nuevo entorno de tensión lo que estamos viendo es una cumbre de la OTAN que va a estar muy marcada por esa necesidad de más gasto militar. También por la desconfianza entre Bruselas y Washington. Europa lleva tiempo hablando de mayor autonomía, de mayor gasto como un pero con pocos avances tangibles.

Tras la invasión rusia en Ucrania, la Unión Europea se dio cuenta de que la época de desarme ya se había terminado. Además, la llegada de Donald Trump con el mensaje de que ya no iba a proteger más a sus aliados aceleraron ese sentimiento de rearme en toda Europa. Bruselas ha propuesto un plan de inversión masivo de casi 800.000 euros y ayudas para que los países miembros dejen de depender de Estados Unidos.