Tribunales

La Justicia europea avala catalogar a la melamina como sustancia que puede tener efectos graves para la salud y el medioambiente

La Justicia europea avala catalogar a la melamina como sustancia que puede tener efectos graves para la salud y el medioambiente
El Tribunal General de la Unión Europea, en Luxemburgo. Europa Press
  • Se ha pronunciado dando la razón a la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas al calificarla de "extremadamente preocupante"

  • Se trata de una decisión en primera instancia, por lo que aún cabe recurso contra la resolución

Compartir

El Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) se ha pronunciado avalando la decisión de la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA) de considerar la melamina como una sustancia que puede tener efectos graves para la salud humana y para el medioambiente.

Fue concretamente en diciembre de 2022 cuando la citada agencia europea identificó la melamina como sustancia "extremadamente preocupante" porque podría tener "efectos graves", algo que contó con la aprobación y el apoyo unánime de los 27. Sin embargo, distintas compañías recurrieron esta consideración ante los tribunales europeos, algo para lo que ahora ha llegado una contundente contestación.

PUEDE INTERESARTE

El Tribunal General de la Unión Europea defiende la decisión de la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas

Frente a las alegaciones de varias entidades de Alemania, Austria, Bélgica, Suiza y Estados Unidos, el Alto Tribunal europeo avala la resolución de la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas en una decisión en primera instancia contra la que, no obstante, cabe recurso.

En la sentencia, el Tribunal con sede en Luxemburgo concluye que la ECHA no erró en su apreciación porque los efectos asociados a las propiedades relacionadas con el destino final en el medioambiente de una sustancia –como su persistencia, su movilidad y su potencial de transporte a largas distancias– pueden tenerse en cuenta para determinar si una sustancia puede tener efectos graves para la salud humana o el medioambiente.

PUEDE INTERESARTE

Así, respecto a las quejas de las compañías afectadas por no haber sido escuchadas durante el proceso de la ECHA, el Tribunal General de la Unión Europea advierte de que el reglamento para sustancias peligrosas (REACH) que se aplica en este caso no garantiza a las partes el derecho a ser oídas durante el procedimiento.

De este modo, aclaran que la norma se limita a establecer una consulta pública que no les confiere ningún derecho procedimental específico distinto del de presentar observaciones.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.