Tabaco

Los médicos alertan del gran peligro de las bolsas de nicotina sintética vendida en estancos: "Es droga aún más directa"

Los médicos alertan del gran peligro de las bolsas de nicotina sintética vendida en estancos: "Es droga aún más directa"
Las bolsas de nicotina sintética vendida en estancos que generan polémica. Informativos Telecinco
Compartir

Colectivos médicos contra el tabaco han pedido que se deje de vender una nueva modalidad que ha llegado a España. Se trata de nicotina sintética que se vende en bolsas. Denuncian que, además de ser una nueva entrada a su consumo para los más jóvenes, puede también derivar en cáncer de garganta y de lengua. El Ministerio de Sanidad asegura que ya contempla su prohibición para la próxima ley.

Son bolsas de nicotina sintética, vienen 20 en cada caja y se venden en los estancos de nuestro país desde hace poco más de año y medio: "Es como un paquete de cigarro el que lo usa a diario, pues viene a comprarlo a diario". "Lo conozco, sobre todo los extranjeros, que lo que mastican mucho lo del tabaco".

PUEDE INTERESARTE

Se consume sobre todo entre los jóvenes más susceptibles a crear adicciones

Pero hay que distinguir entre el 'snus' marrón legal solo en Suecia y el 'snus blanco' o nicotina sintética, alegal de momento en toda Europa: "Es un nuevo producto que la industria del tabaco ha sacado para saltarse esa prohibición, puesto que no contienen tabaco", explican los expertos.

Pero sí contienen altas dosis de nicotina que se absorben más rápido en sangre: "Es droga aún más directa", señala un ciudadano. Por eso, nueve organizaciones antitabaco denuncian en la Unión Europea la presión de la industria para impedir que se regulen estos productos con efectos tan nocivos para la salud.

PUEDE INTERESARTE

Los médicos advierten: "Efectos a nivel cardiovascular, puede tener sustancias cancerígenas". Se consume sobre todo entre los jóvenes más susceptibles a crear adicciones. "Tienen tres veces más posibilidades terminar consumiendo tabaco", sentencian los especialistas. Todo un riesgo para la salud pública que Sanidad ya ha incluido en la futura ley del tabaco.