Bush asegura que Irán sería "increíblemente peligroso" si tuviera armas nucleares

INFORMATIVOSTELECINCO.COM 10/06/2008 09:50

Bush, tras la última cumbre a la que asiste con los líderes de la UE, ha respaldado el viaje que el alto representante europeo, Javier Solana, realizará a Teherán en nombre del 'Grupo de los Seis' para tratar de reabrir las negociaciones nucleares con el régimen islámico.

Bush ha señalado que ha llegado el momento de la "diplomacia fuerte" y de que el Grupo envíe "un mensaje firme" a Teherán para que coopere con la comunidad internacional y sea sincero y ponga fin al obstruccionismo sobre sus actividades relacionadas con la energía atómica.

Al hilo, ha recordado que Irán no ha sido sincero con la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) en sus actividades de enriquecimiento de uranio y "no se puede confiar" en el régimen de ese país en ese aspecto.

Otros temas de la cumbre

El presidente de turno del Consejo de la UE, Janez Jansa, ha resaltado la urgencia de lograr un acuerdo para reducir las emisiones de CO2. Para esto, ha pedido a EEUU que se una al planteamiento de Europa.

"Sin el liderazgo de la UE y EEUU no será posible lograr un acuerdo" mundial, aseveró Jansa.

Bush también habló de Cuba, y afirmó que si el Gobierno de Raúl Castro "es diferente" debería demostrarlo poniendo en libertad a los prisioneros políticos. RSO