Bush, decepcionado por el rechazo iraní a abandonar su actividad nuclear

INFORMATIVOSTELECINCO.COM/AGENCIAS 14/06/2008 10:59

"Les diría que dejen de relacionarse con los iraníes y de acoger a terroristas... y que dejen claro a sus aliados iraníes que deben abandonar sus actividades nucleares", ha declarado.

Bush ha hecho estas declaraciones en Francia, durante su última gira europea y ha señalado que "el aparente rechazo así porque sí iraní es una indicación de que sus líderes planean aislar aún más a su país", opina el presidente estadounidense.

El presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, ha reiterado, por su parte, que el programa nuclear iraní es "un gran problema" y ha declarado que Siria debe "despegarse" de los intentos de Teherán de conseguir armamento nuclear. "Si Irán fuera a conseguir una bomba nuclear sería totalmente inaceptable", ha subrayado el mandatario francés.

Las declaraciones de Bush y Sarkozy se producen después de que el Gobierno iraní haya declarado hoy que no tiene intención de suspender su enriquecimiento de uranio, tras la llegada a Teherán del enviado europeo, Javier Solana, con una propuesta de incentivos a cambio de la renuncia a esas actividades.

En las anteriores etapas de su gira europea, Bush ha dicho que prefiere la opción diplomática para conseguir que Irán abandone sus actividades nucleares, pero ha advertido de que "todas las opciones están sobre la mesa", en una velada alusión a una posible intervención militar.

En una nota más ligera, Bush alabó a la esposa de Sarkozy, Carla Bruni, y dijo que tras haber cenado con ambos la pasada noche en el Elíseo "puedo entender por qué usted (el presidente francés) se casó con ella".

KOD