Cerca de 400 detenidos en una operación contra la inmigración clandestina

INFORMATIVOSTELECINCO.COM/AGENCIAS 15/05/2008 10:47

Según la prensa italiana, la operación contra la inmigración clandestina se ha realizado en nueve regiones (Piamonte, Lombardia, Liguria, Veneto, Emilia Romagna, Toscaza, Marche, Lazio y Campania). De las 118 personas que serán expulsadas, 53 ya han sido llevadas hasta la frontera y 65 trasladadas a centros de acogida donde esperarán ser repatriados.

La operación, que inició el pasado 7 de mayo la policía nacional en colaboración con la policía rumana, ha concluido esta misma mañana. Los detenidos estarían implicados en asuntos de drogas, inmigración clandestina y prostitución.

Mientras tanto, se suceden los incidentes xenófobos contra gitanos rumanos en el sur del país.

Incendios racistas

En Nápoles, los bomberos han tenido que apagar tres incendios provocados en asentamientos de una barriada de Nápoles. La ola de agresiones se desató el pasado sábado, cuando una joven rumana de 16 años supuestamente entró en una casa de la periferia de Nápoles, en Ponticelli, e intentó secuestrar a un bebé de seis meses. Tres horas después del intento de secuestro, un joven rumano recibió una fuerte paliza y fue acuchillado en la espalda, mientras que tres personas prendieron fuego a la entrada de uno de los campamentos.

La noche del lunes al martes un grupo de jóvenes lanzaron desde el coche cócteles molotov a otro asentamiento e incendiaron cuatro barracas. El martes, después de que el juez confirmara el arresto de la joven acusada del secuestro del bebé, tuvieron lugar nuevos ataques a los asentamientos, que obligaron a trasladar a todos los gitanos a un mismo campamento bajo protección policial. Un grupo de mujeres y niños italianos bailaban y cantaban mientras las llamas devastaban los campamentos y silbaron después a los bomberos.

Estos incidentes se suman a la tensión nacida por el paquete de medidas sobre seguridad que prepara el Gobierno de Silvio Berlusconi, con el que se contempla luchar contra la inmigración ilegal y que ha levantado recelos en algunos países, como Rumanía. Los ataques a la comunidad gitana coinciden, además, con la ascensión al poder de la Liga Norte, partido xenófobo que exige la expulsión de los inmigrantes.

KOD