China libera a más de mil manifestantes que participaron en las protestas a favor de un Tíbet libre

INFORMATIVOSTELECINCO.COM 21/06/2008 07:03

Los tribunales tibetanos han decidido liberar a estos más de mil manifestantes acusados de delitos menores, aunque añadió que 12 de ellos fueron condenados por su implicación en las revueltas del 14 de marzo contra el régimen comunista chino, según comunicó el vicepresidente de la región autónoma china, Palma Trily.

Pocas horas después el fuego olímpico, realizaba su segundo relevo en el Tíbet,sin incidentes, aunque los organizadores recortaron el trayecto amenazado por posibles protestas.

En total 42 personas han recibido sentencias desde marzo por sus "actos en las revueltas", tales como incendios, robos y asaltos a órganos del Estado, mientras que otros 116 manifestantes están a la espera de ser juzgados.

El dirigente chino no dijo nada acerca de los condenados por la supuesta muerte de 20 civiles de la etnia Han (mayoritaria china) a manos de lo que el gobierno considera manifestantes tibetanos violentos, un extremo que no ha podido ser contrastado porque Pekín mantiene cerrada la región a cal y canto.

La liberación de estos manifestantes se produce dos días después de que la organización Amnistía Internacional pidiera cuentas sobre ellos, detenidos tras la represión militar china de las protestas que, según el gobierno tibetano en el exilio, causó 140 muertos.ZA