Diferentes organizaciones presentan soluciones ante la crisis alimentaria

INFORMATIVOSTELECINCO.COM/AGENCIAS 04/06/2008 14:56

El actual presidente de AGRA, Kofi Annan, ha asegurado que el plan marcará "el inicio de la nueva era para África", que convertirá "la crisis de hoy en el triunfo de mañana". En la actualidad, en África "250 millones de personas están desnutridas". De ellos, 33 millones son niños.

Las ayudas

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) destinará 1.200 millones de dólares a los programas de asistencia humanitaria, según ha anunciado su directora, Josette Sheeran.

Por su parte, el director general de la FAO, Jaques Diouf, ha indicado que esa institución destinará este año 17 millones de dólares para ayudar a los pequeños agricultores de los países pobres. Diouf ha destacado también el anuncio hecho por la Banca Islámica para el Desarrollo, que destinará 1.500 millones de dólares en los próximos cinco años.

El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, ha asegurado que esa institución tiene previsto aumentar el año próximos entre 4.000 y 6.000 millones de dólares, a los 1.200 millones que ya tenía previstos.

Consenso en la producción de biocarburantes

El secretario general de la ONU, Ban ki Moon, ha pedido, por su parte, un consenso internacional para la producción de los polémicos biocombustibles, a los que se atribuye una parte de la responsabilidad en la actual crisis alimentaria mundial.

Diversos estudios indican que los biocarburantes han influido entre un 2 y un 15 % en el encarecimiento de los alimentos a nivel mundial, cuyo precio ha subido un 55 % desde junio del año pasado. RSO