Israel aprueba el canje de prisioneros con Hezbolá

INFORMATIVOSTELECINCO.COM/AGENCIAS 30/06/2008 00:00

El Gabinete apoyó el acuerdo de canje a instancias del primer ministro, Ehud Olmert, y a pesar de las advertencias del Ejército de que el pacto podría alentar nuevas capturas de soldados israelíes.

Antes de la votación, Olmert admitió que la información que tiene en su poder apunta a que los dos soldados "probablemente estén muertos", y que habrían fallecido durante el enfrentamiento en el que fueron capturados, en julio de 2006, o poco tiempo después debido a las heridas sufridas.

El canje con Hezbolá implicaría en principio la excarcelación de Samir Kuntar, responsable de la muerte de tres miembros de una misma familia y un policía en la ciudad israelí de Naharía en 1979.

Israel dejaría también en libertad a otros cuatro miembros de la milicia libanesa que mantiene presos y devolvería los cuerpos de varios más.

Los responsables de los servicios de inteligencia interior, Shin Bet, y exterior, Mossad, habían advertido a los ministros del riesgo de que el canje incentive nuevas capturas por parte de Hezbolá para emplear a los cautivos como moneda de cambio, según informaron medios locales.ZA/KOD