Israel reabre los pasos fronterizos con Gaza en el marco de la tregua

INFORMATIVOSTELECINCO.COM/AGENCIAS 29/06/2008 07:45

Desde esta mañana, los pasos comerciales de Karni y Sufa, así como los de acceso de combustible de Nahal Oz y de personas de Erez, volvieron a la actividad, aunque con ciertas restricciones, según fuentes militares.

Este domingo entrarán en Gaza unos ochenta camiones con mercancías, muy por debajo de las cantidades de dos años atrás. La decisión fue adoptada el sábado por la noche tras consultas telefónicas entre el ministro de Defensa, Ehud Barak; su "número dos", Matan Vilnai; y los servicios de inteligencia militar y civil interior, el Shin Bet, informa el diario "Haaretz".

En el marco del cese de hostilidades, que no rige en Cisjordania, Israel había suavizado este cerco hace una semana al abrir pasos fronterizos que llevaban meses inactivos.

Sin embargo, primero la Yihad Islámica -en respuesta a la muerte de uno de sus líderes por el Ejército hebreo en Cisjordania- y luego las Brigadas de Mártires de Al Aksa la violaron al lanzar cohetes Al Kasam y de mortero contra las localidades vecinas israelíes, sin causar víctimas ni daños.

Israel cerró entonces de nuevo los pasos fronterizos con Gaza que había reabierto en virtud del acuerdo, alcanzado con mediación egipcia el pasado 19 de junio. Israel también incumplió el cese de las hostilidades, principalmente con disparos contra agricultores palestinos -que se dirigían a cultivar sus tierras cerca de la valla entre Gaza y el Estado judío- y contra pescadores.

La reapertura de hoy llega un día después de que Hamás, el movimiento que ha llevado el proceso por parte palestina, advirtiera de que no iba a consentir más violaciones de un alto el fuego que sirve al "interés nacional" palestino. De esta manera, las fuerzas de seguridad de Hamás arrestaron a milicianos que pretendían echar por tierra la tregua.

KOD