Muere el sobrino del reformista Musavi en los choques con la policía en Irán

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 27/12/2009 12:02

De confirmarse estos hechos, serían los más trágicos desde la ola de violencia que siguió a las elecciones presidenciales del pasado junio.

Según la agencia de noticias Reuters, la web reformista "Jaras" asegura que cuatro personas han muerto y otras muchas han resultado heridas en los choques con la policía en la ciudad de Tabriz, la localidad del sobrino de Musavi. Las víctimas se estaban manifestando portando eslóganes contra el gobierno de Ahmadineyad.

Según la citada fuente, otras cuatro personas murieron en la capital Teherán, tres de ellas por disparos en la cabeza.

A pesar de la censura a que se ve sometida la prensa, las fotos en las que se ve a personas ensangrentadas, motos ardiendo o manifestantes arrojando piedras a la policía han dado la vuelta al mundo.

Teherán y otras ciudades como Isfahan amanecieron hoy tomadas por las fuerzas de Seguridad, día en el que los chiíes celebran la "Ashura", la festividad más importante de su calendario religioso.

Según las páginas web "Jaras" y "Nooruz", las fuerzas de seguridad emplearon gases lacrimógenos, porras y disparos al aire para hacer frente a los manifestantes.

Crisis política

Irán está sumido en una profunda crisis política desde que el pasado junio el presidente, Mahmud Ahmadineyad, resultara reelegido en unas polémicas elecciones presidenciales.

Nada más conocerse el resultado, cientos de miles de seguidores del movimiento verde, liderado por los candidatos derrotados Mir Husein Musaví y Mehdi Karrubí, salieron a las calles para protestar por lo que denominaron un fraude masivo.

En la violenta represión de las manifestaciones murieron al menos unas treinta personas -según cifras oficiales- y 72 de acuerdo con el cómputo de la oposición, mientras que cerca de 4.000 fueron detenidas.

Desde entonces, la oposición ha aprovechado cualquier celebración o efeméride para retomar sus protestas. LA