Violencia armada en las elecciones de Macedonia

INFORMATIVOSTELECINCO.COM/AGENCIAS 01/06/2008 22:30

Zoran Tanevski, portavoz de la Comisión Electoral, ha informado de que, tras el escrutinio de los votos del 24,73% de los colegios electorales, la VMRO-DPMNE del primer ministro, Nikola Gruevski, ha conseguido el 42,25% de los votos (56.507 sufragios). En segundo lugar ha quedado la opositora Unión Socialdemócrata de Macedonia (SDSM), con un 19,82% de las papeletas (26,510).

La participación ha sido del 58,34%, un 3,5% más que en las pasadas elecciones parlamentarias de julio de 2006, según la comisión.

Problemas con la minoría albanesa

Los tiroteos se registraron en las zonas de Aracinovo y Cair, en los alrededores de Skopje, la capital, pobladas por la minoría albanesa, que constituye una cuarta parte de los dos millones de habitantes de Macedonia.

Una decena de personas fueron detenidas tras los incidentes, la mayoría de ellos seguidores de la DUI, un partido albanés.

Considerados una prueba de la madurez democrática del país balcánico en su camino hacia la Unión Europea (UE) y la OTAN, estos comicios estuvieron supervisados por unos 5.000 observadores, de ellos 250 extranjeros, en su mayoría de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).

Las elecciones en ese país balcánico fueron adelantados por una crisis política desencadenada tras la independencia del vecino Kosovo (el 17 de febrero) y la decisión de la OTAN (en abril) de no invitar a Macedonia a la adhesión por el bloqueo griego. AGE