Así suenan las alarmas antiaéreas al amanecer en Kiev

Impresiona el sonido de las alarmas antiaéreas que han sonado a primera hora de la mañana en Ucrania, después de los primeros misiles y bombas que ha lanzado Rusia. El presidente ruso, Vladimir Putin, esta madrugada ha anunciado "una operación militar" en Ucrania tras la solicitud por parte de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk de repeler la "agresión" de las Fuerzas Armadas ucranianas y en mitad del Consejo de Seguridad de emergencia que se celebra en Nueva York.

En las imágenes se ven calles casi desiertas por la hora – muy temprano- y porque ya habían caído las primeras bombas rusas sobre Ucrania.

El Gobierno de Ucrania ha hecho sonar las alarmas antiaéreas para que la gente que pudiera acudiera a los refugios y permaneciera en sus casas. Las autoridades recomiendan a la gente que no salga si no es necesario.

La población civil huye por carretera de Kiev

A pesar de dicho consejo gubernamental, muchos ucranianos huyen de Kiev, donde las bombas han alcanzado algunos edificios civiles. Cerrado el aeropuerto, miles de ucranianos huyen por carretera hacia el oeste, tal vez intentando alcanzar Polonia, a unas horas en coche.

Se estima que cinco millones de ucranianos podrían abandonar el país.

El sonido de las alarmas antiaéreas es sobrecogedor. En occidente suenan a película, al menos a las generaciones más jóvenes, sin embargo, es real. Europa vive –tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia- su peor amenaza desde la Segunda Guerra Mundial.